Publicado el
Archivado en Compromiso social, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM.

  • La empresa pública apuesta, en el Día Mundial de la Bicicleta, por los viajes combinados frente a otros modos motorizados
  • Los aparcabicis están situados en Torrent Avinguda, Empalme, Alboraya-Peris Aragó y Quart de Poblet en Valencia y en Benidorm en Alicante

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) impulsa el transporte saludable y la intermodalidad entre el metro, tranvía y bicicleta con la instalación de cicloparcs, habitáculos cerrados, con techo para la lluvia y dotados de medidas de seguridad que se ofrecen en algunas estaciones a las personas usuarias de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

En el Día Mundial de la Bicicleta que se celebra hoy, la empresa pública reitera su apuesta por los viajes combinados entre metro, tranvía y bici frente a otros modos motorizados que perjudican al medio ambiente.

El el 3 de junio de cada año se celebra Día Mundial de la Bicicleta gracias a un decreto de la ONU proclamado en 2018. El objetivo esencial de conmemorar esta fecha es darle más protagonismo a este medio de transporte y que el mismo pueda servir para paliar un poco la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

En este contexto, FGV pone en valor los cicloparcs instalados, por una parte, en las estaciones de Torrent Avinguda, Empalme, Alboraya-Peris Aragó y Quart de Poblet en Metrovalencia, y, por otra, en la estación de Benidorm en TRAM d’Alacant.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha valorado de forma positiva la puesta en marcha de este tipo de equipamientos y la acogida que ha tenido por parte de las personas usuarias de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant. «Estas iniciativas favorecen la intermodalidad y hacen más fácil y atractivo el uso del transporte público, ya que en los cicloparcs podemos dejar durante unas horas, en lugar cerrado y sin coste adicional, nuestra bicicleta o patinete para utilizar cómodamente otros medios como el metro o el tranvía”, ha explicado el conseller Arcadi España.

Por otro lado, el conseller de Política Territorial también ha recalcado el compromiso de la Generalitat con la movilidad sostenible y ha asegurado que «es muy importante seguir dando facilidades a las personas para que elijan en su día a día el transporte público y formas de transporte sostenibles, como la bici, para disminuir las emisiones y el número de coches en circulación».

Funcionamiento del cicloparc

Las personas que deseen hacer uso de este servicio deben ser portadoras de una tarjeta cargada con un título de transporte en vigor. La tarjeta debe registrarse previamente en www.metrovalencia.es o www.tramalicante.es

Para acceder al cicloparc es necesario acercar dicha tarjeta al lector ubicado junto a la puerta de acceso. Actualmente es obligatorio el uso de mascarilla dentro del recinto, así como la limpieza de manos con gel desinfectante.

Las bicicletas deben colocarse en los lugares habilitados para ello, sin ocupar más espacio que el reservado para cada una. Cicloparc es un servicio complementario al viaje.

El tiempo máximo que puede permanecer una bicicleta dentro de este Cicloparc es de 24 horas. Pasado este tiempo, FGV puede proceder a retirarla.

Estructuras ligeras de acero y cristal

Los cicloparcs son estructuras ligeras de acero y cristal junto a las estaciones de metro y tranvía. En concreto, se ha habilitado una estructura metálica ligera lacada en blanco, un cerramiento de cristales templados decorados con vinilos traslúcidos y una cubierta metálica que protege de la lluvia.

El conjunto dispone de una puerta de acceso con apertura desde el exterior mediante lector de tarjeta de transporte sin contacto, de dieciséis arcos de acero anclados al pavimento donde asegurar las bicicletas, alumbrado nocturno y un sistema de videovigilancia conectado, al igual que el control de acceso, con los sistemas de la estación de FGV.

Normas para viajar en bicicleta

Si en vez de depositar la bicicleta en alguno de los cicloparcs de FGV se decide viajar con ella en metro o tranvía, hay una normativa para ello que las personas usuarias pueden consultar en las páginas web de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

En Metrovalencia, los días laborables se puede transportar la bicicleta solamente en los tramos de superficie, salvo si van plegadas. Los sábados, domingos y festivos se puede por toda la red. En Fallas, Nit de Sant Joan y otros eventos similares no se permite transportar bicicletas.

Para viajar con la bicicleta, una por persona, no hace falta abonar ningún suplemento y para no causar molestias o daños, se ha de llevar sujeta y permanecer de pie junto a ella. Se de evitar ocupar lugares de paso y está prohibido montar en ella por estaciones, andenes y demás instalaciones.

También se ha de tener en cuenta que la primera y última puerta del tren están reservadas para el acceso de las personas con movilidad reducida, por lo que se debe evitar transitar por ellas con la bicicleta.

En TRAM d’Alacant, está autorizado el transporte de bicicleta por toda la red y todos los días de la semana con la condición de permanecer de pie junto a ella en los espacios vacíos; atender a la norma de un máximo de cuatro bicicletas por unidad, excepto con autorización del personal de FGV. En Hogueras de San Juan y otros eventos similares no se puede viajar con ellas.
Los viajes con bicicletas son gratuitos y las bicicletas y patinetes plegados pueden transportarse como bultos de mano a cualquier hora del día.