- Las labores de amolado se han realizado en la Línea 4 del tranvía y el bateo de balasto en el sur de la Línea 1
- Estas actuaciones tienen como objetivo mejorar las condiciones de confort de la red y prolongar su vida útil
- Los trabajos se han realizado por la noche fuera del horario de servicio para no alterar el paso normal de trenes y tranvías
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha finalizado los trabajos de mantenimiento de vía de diferentes tramos de la red de Metrovalencia. En conjunto, en las últimas semanas se ha intervenido en más de 70 kilómetros. Los trabajos realizados han contado con un presupuesto de 1.193.378,69 euros.
Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Mantenimiento de Vía de FGV que tiene como objetivo mejorar las condiciones de confort de la red, al reducir los posibles fallos en las instalaciones, prolongar la vida útil de las mismas y rentabilizar al máximo la utilización de los recursos, tanto humanos como materiales, destinados a estas tareas.
Las labores de amolado (lijado de carriles para obtener confort) con un presupuesto de 414.190 euros, IVA incluido, se han ejecutado en diferentes puntos de las líneas tranviarias 4, 6 y 8 y la Línea 5 de metro. Esta actuación se suma a la ya realizada en los últimos meses en diferentes puntos de las Líneas 1, 2, 3 y 7 de Metrovalencia.En concreto se ha intervenido en los 20 kilómetros de la línea 4, en la que también se han arreglado el adoquinado más deteriorado, y en 13,2 kilómetros del tramo Aeropuerto/Marítim Serrería.
Por otro lado, también han finalizado los trabajos del bateo del balasto (adecuación de geometría y restitución de perfil) para la nivelación de vía en 37.000 metros de la red de Metrovalencia. Los trabajos han incluido 37 kilómetros de vía distribuidos en los siguientes tramos: Alcudia-Villanueva de Castellón de la Línea 1 y, después, Burjassot-Godella-Empalme-Safranar, también de la Línea 1, y en el tramo Rafelbunyol-Almàssera, de la Línea 3. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 531.853,91 euros, IVA incluido.
Esta actuación se suma a los 21 kilómetros de bateo que ya se realizaron a lo largo de la red de Metrovalencia en el pasado año. En próximas actuaciones previstas para 2015 y 2016 se intervendrá en los tramos Torrent-Alcudia; Empalme-Llíria y Empalme-Bétera, al objeto de completar toda la extensión de vías. Además de los trabajos de amolado y bateo, también se ha procedido a la sustitución de mil ochenta metros de carril y 500 traviesas, así como la renovación de vía y mejora del drenaje entre las estaciones de Joaquín Sorolla-Jesús y Túria, con unas inversiones 60.130,22 euros y 187.204,56 euros, respectivamente, siempre con IVA incluido.
Beneficios derivados del Plan de Mantenimiento de Vía
Los trabajos realizados y previstos permiten reducir las vibraciones y los ruidos al paso de los trenes. A su vez estas intervenciones programadas alargan el tiempo de utilización de la infraestructura y su fiabilidad, prolongan la vida útil de los trenes y reducen el consumo de energía.
El Plan de Mantenimiento de Vía previsto por FGV apuesta por priorizar las actuaciones de carácter preventivo para reducir las acciones correctivas o reparaciones imprevistas. Las necesidades de mantenimiento de la vía vienen determinadas como resultado de las inspecciones periódicas que se realizan y en las que se determinan las condiciones de confort de un tramo determinado y las actuaciones que precisa para garantizar su correcto estado de mantenimiento.
Este tipo de trabajos se realizan fuera del horario habitual de circulación, con la finalidad de no interferir ni alterar la circulación habitual de los trenes y tranvías que prestan servicio en la red de Metrovalencia.