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  • El Consejo de Administración presidido por el secretario autonómico Josep Vicent Boira ha formulado  las cuentas anuales del pasado ejercicio
  • La cuenta de resultados arroja mayores ingresos y una reducción del gasto de explotación. El resultado es un índice de cobertura del 59,8%, con casi un 2 % de aumento de viajeros

El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), presidido por el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha formulado las cuentas anuales de la entidad, correspondientes al ejercicio 2017, así como el informe de gestión y el informe de cumplimiento de obligaciones de carácter financiero.

Así, se ha cerrado el ejercicio con una clara mejoría de los datos macroeconómicos de explotación y con un incremento de pasajeros de casi el 2% respecto 2016.

En relación con los gastos de explotación, el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha explicado que la empresa pública ha cerrado el ejercicio con una asignación para su funcionamiento de 110 millones de euros, “lo que ha supuesto un ahorro respecto al presupuesto anual previsto de 10 millones de euros, resultado directo de las medidas dirigidas a desarrollar una gestión eficiente por parte de la entidad”.

Además, en 2017, FGV en todos sus medios, ha alcanzado la cifra de más de 74 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior de un 1,76% y que confirma el proceso de recuperación de usuarios de los últimos años.

Por otro lado, los ingresos operativos alcanzaron en 2017 una cifra de 66 millones de euros, consolidando un claro aumento sobre el ejercicio anterior como consecuencia del crecimiento del número de viajeros.

A su vez, Sánchez Jordán ha destacado que se han mejorado los gastos de explotación y gastos de amortización, en un 37% con respecto al año anterior, pasando de 156 millones de euros a 98 millones de euros.

Las inversiones ejecutadas por FGV en 2017 ascendieron a 20 millones de euros, siendo las más representativas las efectuadas en la Línea 9 del TRAM de Alicante (Benidorm-Denia), las cuales han supuesto 15 millones de euros.

En consecuencia, el margen de cobertura operativo de FGV (diferencia entre los ingresos de billetes, publicidad y alquileres de espacios y los gastos de funcionamiento generales), se situó el pasado año en un 59,8%. En Metrovalencia el margen de cobertura alcanzó un 66,63 %, mientras que en el TRAM d’Alacant fue de un 40,80%.

El margen de cobertura se obtiene de la división entre los ingresos operativos (billetes más ingresos accesorios como publicidad, alquiler espacios comerciales, etcétera) y los gastos operativos (los gastos de funcionamiento generales exceptuando la amortización y el gasto financiero), por lo que al ser mayor este porcentaje se reduce la diferencia entre ingresos que aumentan y los gastos que disminuyen.

En esta misma sesión se ha presentado la propuesta de creación por parte de FGV de un Centro de Formación Ferroviaria. La finalidad de esta iniciativa es establecer una política de formación en la empresa pública que contribuya a cumplir eficazmente con la misión encomendada a FGV de prestar un servicio público de transporte por ferrocarril sostenible, mediante una gestión eficiente y con la máxima calidad, seguridad, transparencia y rentabilidad social.

La luz verde a los trámites necesarios para la creación de este Centro de Formación Ferroviaria se sitúa en el contexto de la Ley de Seguridad Ferroviaria, ya publicada y pendiente de posterior desarrollo reglamentario, que permitirá que pueda ser homologada para impartir la formación ferroviaria requerida para el personal adscrito a la circulación ferroviaria.