- La medida mejora las condiciones laborales y se basa en estudios acreditados sobre el descanso y la atención
- Esta medida que beneficia a maquinistas y otras categorías a turnos está implantada en la mayoría de empresas ferroviarias españolas
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) implantará, desde el próximo 1 de octubre, el descanso mínimo de 10 horas entre jornadas para maquinistas y categorías laborales en las que el margen entre pausa y actividad resulta esencial para la seguridad.
El objectivo de la medida es incidir en una mayor seguridad tanto para el propio trabajador como para los usuarios al incrementar el tiempo de descanso necesario entre los turnos de los maquinistas que les aporta mayor bienestar laboral y una mayor capacidad de rendimiento de los agentes.
Aumentar el descanso entre jornadas permite a los trabajadores, por ejemplo, destinar más tiempo al sueño, lo que mejora su capacidad de trabajo y su seguridad, no sólo durante la jornada diaria, sino incluso en los tiempos destinados a los desplazamientos de casa al trabajo y de regreso al hogar, con la subsiguiente posibilidad de reducir o evitar accidentes in itinere.
La Dirección de FGV, con el objetivo de impulsar una actuación proactiva en todo lo que pueda redundar en una mejora de la seguridad, entendió que se debía plantear un mayor descanso entre jornadas, de al menos 10 horas, como asimismo establece el Real Decreto 1561/1995 para el transporte ferroviario.
El descanso mínimo de 10 horas entre jornadas también está recomendado por el Área de Seguridad en la Circulación de FGV, y es una medida respaldada por el Consejo de Administración de la empresa. Además, está avalado por estudios técnicos, como el realizado por el Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos sobre el descanso mínimo necesario entre jornadas para reducir los riesgos de falta de descanso en el desempeño de tareas relacionadas con la seguridad en la circulación. La ampliación del periodo de descanso entre jornadas supone una mejora en las condiciones laborales de maquinistas y demás categorías asociadas a la jornada por turnos.
El cambio de ordenación de los turnos no afecta a las medidas de conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores/as de FGV fijadas en la negociación colectiva. En este sentido, los criterios de actuación de la empresa no han cambiado.
Beneficios de la nueva ordenación de turnos
Esta nueva ordenación de los turnos, con un descanso entre jornadas de, al menos, 10 horas, está en consonancia con la práctica general del sector, de manera que FGV se alineará con el resto de explotaciones ferroviarias en un aspecto donde claramente estaba diferenciada.
La práctica totalidad del resto de empresas ferroviarias españolas contemplan, al menos, 10 horas de descanso entre jornadas laborales consecutivas (y en muchos casos, hasta 12 horas). Así, Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Metro Málaga, aplican descansos de 10 horas entre turnos. Renfe, Metro Bilbao, Metroligero Oeste (Madrid) y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), aplican descansos de 12 horas entre turnos. Únicamente Metro Madrid mantiene 8:30 h de descanso entre turnos.
Esta medida está en consonancia con el objetivo esencial de FGV, que es prestar a la ciudadanía un servicio público de transporte por ferrocarril sostenible, mediante una gestión eficiente y con la máxima calidad, seguridad, transparencia y rentabilidad social.
Proceso de negociación
La negociación previa a la aplicación de esta medida se inició el pasado mes de mayo y finalizados los distintos periodos de consultas sin acuerdo, FGV procedió, como establece el Estatuto de los Trabajadores, a comunicar la decisión de la Dirección de ordenar los turnos de trabajo mediante un descanso de al menos 10 horas, tanto a la Representación Sindical como a los trabajadores y trabajadoras afectados.