- Los trabajos previstos cuentan con un presupuesto de 781.467,61 euros y un plazo de ejecución de cuatro años
- El sistema georreferenciado permitirá que la empresa tenga un control de las condiciones de los más de 100 kilómetros de red
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado, según ha publicado hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), los trabajos de consultoría topográfica ferroviaria, trabajos de levantamiento de la vía e instalaciones e implantación de un sistema georreferenciado en la red del TRAM d’Alacant.
El presupuesto de adjudicación de estas actuaciones que, por primera vez, se realizan en la red de FGV en Alicante asciende a 781.146,61 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución es de cuatro años.
Esta actuación permitirá, al igual que se ha hecho en la red de Metrovalencia, que FGV disponga de un control completo de las condiciones de los más de 100 kilómetros de la red, con el objetivo de poder planificar de manera eficiente las intervenciones de reparación y mantenimiento.
La auscultación geométrica se realiza mediante un equipo de medición encarrilado en la vía, que la recorre en su totalidad, y que obtiene y representa de forma gráfica y geo-referenciada todos los parámetros geométricos obtenidos. Estos datos son analizados desde un Sistema de Gestión y Análisis Ferroviario, georreferenciado, que permite planificar las actuaciones en mantenimiento.
Con los datos obtenidos se determina la calidad geométrica de la vía y, de ser necesario, se planifican las intervenciones necesarias para mejorar las condiciones de confort y calidad en la misma. De manera paralela se benefician las infraestructuras y material móvil, al prolongar su vida útil, y se reducen los desgastes, ruidos y el consumo de energía.
Los trabajos de revisión se realizarán fuera del horario comercial del TRAM d’Alacant para no alterar la circulación prevista.
La realización de estos trabajos es consecuencia de la aplicación, por parte de FGV, de unos nuevos criterios de tolerancia de sus infraestructuras ferroviarias que toman como referencia la Norma AENOR UNE-EN 13848-5. Estos indicadores están en consonancia con los niveles que se emplean en otras explotaciones españolas como TMB, Metro Málaga, Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), y unificados en ATUC (Asociación de Empresas de Transporte Urbano Colectivo, que incluye autobuses, tranvías y metros).