- El presupuesto inicial es de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses
- Los trabajos afectan a tres infraestructuras situadas en los términos municipales de Teulada, Gata de Gorgos y La Vila-joiosa
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la ejecución de obras del proyecto de construcción de la reparación de daños en tres puentes y viaductos de las Líneas 1 (Luceros-Benidorm) y 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d´Alacant.
El presupuesto de adjudicación asciende a 1.779.282 euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, según ha publicado hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Las obras se desarrollarán en el puente sobre la carretera CV-759 en el término municipal de La Vila-joiosa correspondiente a la Línea 1 y en los de la Línea 9 sobre la carretera N-332 en Teulada y Gata de Gorgos.
Esta actuación se enmarca dentro de las inversiones que está impulsando en el conjunto de la red de FGV en Alicante la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, y que en la Línea 9 que une Benidorm y Dénia cuenta con inversiones previstas que superan los 100 millones de euros.
En esta línea se están realizando trabajos de renovación de vía, mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía, adecuación de puentes y taludes e incorporación de nuevos trenes, con el objetivo de equiparar en condiciones de calidad y servicio este tramo con el resto de la red del TRAM d´Alacant.
Actuaciones previstas en los puentes
En los tres puentes incluidos en el proyecto constructivo se sustituirán los tableros y se realizarán reparaciones en diferentes elementos de los mismos, asegurándose la funcionalidad de estas estructuras metálicas. Las actuaciones previas consistirán en operaciones de señalización, desmontaje de vía e instalaciones ferroviarias sobre los puentes.
Posteriormente, se acometerá la retirada de los tableros existentes mediante grúas y se llevarán a cabo las actuaciones en los estribos para demoliciones parciales de los mismos, ejecución de micropilotes, montaje de armaduras, hormigonado de vigas de carga y colocación de neoprenos para formalizar un nuevo apoyo de la estructura portante.
Para el izado de los nuevos tableros participarán grúas de gran tonelaje que permitirán su ubicación definitiva, que deberá ser previamente conformada en talleres y ensambladas en obra, dado que está prevista una estructura mixta de perfilería metálica y losa de hormigón armado contectada a la misma.
Finalmente, los trabajos de superestructura de vía y actuaciones complementarias consisten en la reposición de instalaciones, extendido de capa de balasto y el montaje de la vía.