Auscultación de la vía

Publicado el
Archivado en Noticias, Noticias FGV.

  • Los trabajos de topografía y auscultación geométrica y dinámica se realizan periódicamente para determinar el estado de la superestructura
  • Los datos son analizados mediante una herramienta de gestión que permite planificar las actuaciones de mantenimiento

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado los trabajos de auscultación geométrica y dinámica de las condiciones de la vía de Metrovalencia, que cuentan con más de 155 kilómetros de red de metro y tranvía. Esta actuación se completará en los próximos meses con la auscultación de desvíos ferroviarios.
Estos trabajos de topografía y auscultación geométrica que se realizan de manera periódica conforman una herramienta de control y supervisión del estado de las líneas de metro y tranvía, de forma que permite la planificación del mantenimiento basado en la condición.

La auscultación dinámica se realiza mediante un dispositivo dotado de acelerómetros que, embarcado en los trenes y tranvías, recorre en su totalidad la red y representa de forma gráfica las aceleraciones obtenidas.

Por su parte, la auscultación geométrica se realiza mediante tres aparatos de medición que, montados sobre carros, se pasan manualmente por la totalidad de la red. Los datos obtenidos muestran las variaciones geométricas y de desgaste tanto del propio carril como del sistema ferroviario del que forma parte. Estos resultados se muestran de forma gráfica y geo-referenciada en un Sistema de Gestión y Análisis Ferroviario que permite planificar las actuaciones en materia de mantenimiento.

Las intervenciones de mantenimiento, resultado de estos análisis, mejoran las condiciones de confort de cara a los usuarios y alargan el tiempo de utilización de la infraestructura, así como su fiabilidad, al tiempo que prolongan la vida útil de los trenes y reducen el consumo de energía.
 
Como parte de los trabajos habituales de mantenimiento de las condiciones de vía, FGV realiza actuaciones de renovación y mejora de la superestructura de vía en diferentes tramos de Metrovalencia.