El servicio prestado por Metrovalencia y TRAM d'Alacant evita 67,9 millones de desplazamientos de vehículos privados al año

Publicado el
Archivado en Noticias, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia, Noticias TRAM.

  • Arcadi España destaca las ayudas a la bicicleta, la mejora de la red ciclopeatonal y el fomento del transporte público como medidas para una movilidad sostenible, eficaz y segura
  • El uso del metro, tranvía y TRAM evita el consumo de 44,2 millones de litros de combustible y ahorran 56,2 millones de euros en gasolina y gasoil

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) evita anualmente 67.944.776 desplazamientos de vehículos privados por València y Alicante, así como por sus respectivas áreas metropolitanas.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes, el conseller ha reiterado la importancia de la movilidad para combatir la emergencia climática. “La lucha contra el cambio climático es un compromiso esencial de la agenda política del Gobierno valenciano y desde principio de legislatura, en la Conselleria estamos trabajando para que moverse a pie, en bicicleta o en transporte público sea una alternativa segura, eficiente y asequible”, ha remarcado Arcadi España,

Así, ha subrayado que en este objetivo de conseguir una movilidad sostenible, la Conselleria ha puesto en marcha el plan de promoción del uso de la bicicleta y el patinete, que contempla una línea de ayudas para la adquisición de estos vehículos, ya que, como ha señalado, “debemos facilitar que la bicicleta se pueda convertir en una herramienta de movilidad cotidiana para el uso diario”.

La Conselleria también está impulsando un plan de mejora de la red ciclopeatonal en toda la Comunitat. “Se trata – ha explicado Arcadi España- de extender y completar estos itinerarios no motorizados para conectar municipios y llegar a disponer de una red continua, segura, funcional, ordenada y jerarquizada, que sea una alternativa a la movilidad tradicional”.

Además de estas alternativas al transporte motorizado, para el conseller “es esencial para la lucha contra el cambio climático y más ahora en tiempo de pandemía, apostar por un transporte público eficiente, seguro y sostenible, impulsar los aparcamientos disuasorios en la periferia de las ciudades, y favorecer la intermodalidad de los medios de transporte”.

En 2019, Metrovalencia y TRAM d’Alacant tuvieron en todas las jornadas más de 220.000 viajeros y viajeras de media, lo que significó sobrepasar los 81 millones de pasajeros y pasajeras al año. Asimismo, su uso evita cada año la emisión a la atmósfera de 109.099 toneladas de CO2.

El viajar en metro, tranvía o TRAM, evita el consumo de 44.267.418 litros de combustible, un importante ahorro energético. Esta cantidad de combustible tiene un coste, a precio de hoy en día, de 56.264.331 euros, cantidad económica que los usuarios han ahorrado.

Como ha señalado el conseller, esos datos, “hacen del ferroviario el más ecológico, el más sostenible y el de mayor respeto a la naturaleza de todos los transportes públicos existentes actualmente”.

Metrovalencia

Metrovalencia evitó el pasado año, 57.868.783 desplazamientos de vehículos privados por València y su área metropolitana; la red de metro y tranvía transportó todos los días 180.000 viajeros y viajeras de media, que superaron los 200.000 en las jornadas laborables, lo que significó alcanzar los 69,4 millones de pasajeros en 2019.

El volumen de tráfico ferroviario que aportó FGV por la provincia de Valencia evitó la emisión de 85.779 toneladas de CO2 a la atmósfera y el combustible de uso privado que dejó de adquirirse al viajar en Metrovalencia fue de 34.551.742 litros, que significaron un ahorro de 43.915.610 euros al precio actual del gasóleo y la gasolina.

TRAM d´Alacant

El servicio prestado por el TRAM d’Alacant a sus usuarios evitó el pasado año 10.075.993 desplazamientos de vehículos privados por la capital, su área metropolitana y las comarcas de las Marinas. Gracias a esta oferta de transporte ferroviario se desplazaron todos los día más de 32.000 viajeros y viajeras de media, lo que significó superar los 12 millones de pasajeros y pasajeras al año.

El volumen de tráfico que aportó FGV por la provincia de Alicante evitó la emisión de 23.321 toneladas de CO2 a la atmósfera y los litros de combustible que se dejaron de comprar al viajar en TRAM d´Alacant fueron 9.715.676 de litros, que significaron un ahorro de 12.348.721 euros al precio de hoy en día.