Mantenimiento señalización TRAMdAlacant

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  • El presupuesto inicial será de 14.698.165,43 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución será de 24 meses para la primera fase y 16 meses para la segunda
  • Con esta actuación se pretende mejorar las frecuencias y el servicio que se presta a las personas usuarias en la red de Alicante

El Pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de licitación de la ejecución de las obras de los proyectos constructivos del nuevo cruce técnico en el apeadero de l’Albir de la Línea 9 del TRAM d’Alacant y la duplicación de vía en el tramo dicho apeadero y la estación de Altea.

Los trabajos se desarrollarán en dos fases y su presupuesto inicial será de 14.698.165,43 euros, IVA incluido y el plazo de ejecución será de 24 meses para la primera fase y 16 meses para la segunda.

Con esta actuación se pretende mejorar las frecuencias y el servicio que se presta a las personas usuarias en la red de Alicante.

Primera fase

En la primera fase se construirá un punto de cruce en el apeadero de El Albir, adecuándose el terreno y la plataforma; realizando actuaciones en la superestructura de vía; instalando aparatos de vía (desvíos, toperas y aparatos de dilatación); y colocando instalaciones de electrificación de la nueva vía.

Asimismo, se adecuará la señalización y el sistema de protección del tren; construirá un nuevo andén en lado mar y realizará integración urbana, de accesos y mobiliario; dotará de equipamiento, instalaciones y canalizaciones de andén; y se llevará a cabo obras complementarias, como son las de accesibilidad peatonal desde el entorno urbano de calle de la Mar e instalaciones de alumbrado.

Segunda fase

La segunda fase supone la duplicación de vía desde dicho apeadero y la estación de Altea en la misma Línea 9 del TRAM d’Alacant.

Los trabajos se centrarán, tras los trabajos previos, el despeje y desbroce de la plataforma existente, en la demolición de muros y vallado existente; ejecución de nuevos muros, prismas de canalizaciones y arquetas; limpieza y reparación del viaducto de Altea; ejecución de nueva vía sobre plataforma actual; adecuación de la plataforma y montaje de superestructura en lado montaña del viaducto de Altea.

Además, se realizará el montaje de aparatos de dilatación a ambos lados del viaducto; instalaciones de CMS, telemando de energía y LAC previamente a la conexión y ripado de vía 2; electrificación de la nueva vía; adecuación de la señalización y del sistema de protección del tren; retirada de balasto y subbalasto, saneo, ejecución de plataforma y superestructura; y la instalación de control, mando y señalización (CMS), línea aérea de contacto (LAC) y telemando.