El 41,2 por ciento asegura que “prefiere” desplazarse en metro y/o tranvía
El 61,1 por ciento es “cliente obligado”, que no tiene vehículo privado para realizar el trayecto
El número medio de viajes a la semana es de 8,2 y la frecuencia de uso en todos los días laborables del 63,1 por ciento
La frecuencia con la que los usuarios de Metrovalencia utilizan el metro o el tranvía para desplazarse se incrementó en 2014 respecto a 2013, según se constata en el informe del Índice de Satisfacción del Cliente del pasado año. La encuesta revela que el 30,9 por ciento de los clientes asegura que viajó con mayor asiduidad, mientras que el 57 por ciento lo hizo con la misma y el 12,1 por ciento un menor número de veces.
Entre los pasajeros que afirman realizar una mayor frecuencia de movimientos por la red, el 63,4 por ciento declara que la razón de ello es porque tiene que desplazarse este año más veces; el 24,6 por ciento señala que el trayecto que ahora necesita encaja mejor con el metro o tranvía; el 4,6 por ciento argumenta cuestiones económicas para hacerlo; el 3,6 por ciento asevera que en la actualidad le “gusta” más viajar en metro o tranvía y el 3 por ciento reconoce que ya no dispone de otro medio privado para desplazarse.
Entre los motivos por viajar en Metrovalencia, destaca que el 41,2 por ciento “prefiere” viajar en metro o tranvía y que el 25,7 por ciento admite que no puede aparcar su vehículo particular en el lugar de destino. Además, el 38,9 por ciento no tiene un medio privado para desplazarse y el 14,7 por ciento no dispone en su zona de medio público para moverse hasta su destino.
Por otro lado, el 61,1 por ciento es “usuario obligado”, entendido como tal aquel no que no dispone de coche para la realización del trayecto deseado.
En cuanto a la frecuencia de uso, el 63,1 por ciento de los encuestados recalcan que utilizan el metro y/o tranvía todos los días laborables; el 19,5 por ciento dos o tres veces a la semana; el 8,8 por ciento cada quince días; el 6,7 por ciento un día a la semana y el 1,9 por ciento una vez esporádicamente.
El número medio de viajes a la semana se sitúa en 8,2, ya que el 38,4 por ciento realiza 10 viajes semanales; el 18,2 por ciento hasta 4 viajes semanales; el 10,3 por ciento entre 11 y 19 viajes semanales; el 9,4 por ciento indica que no ha viajado en la última semana y el 6,25 por ciento lo ha hecho en 20 ó más veces.
El tipo de título de transporte utilizado es mayoritariamente el bonometro, en concreto el 69,2 por ciento de los usuarios. Le siguen el billete sencillo, con el 4,3 por ciento; el bono 60×60, con el 2 por ciento y el Ida y Vuelta, con el 1,9 por ciento. Los títulos integrados, los que combinan con otro medio de transporte ajeno a FGV (autobuses) se elevan al 21,9 por ciento, mientras que no integrados, los propios de la empresa pública de transporte ferroviario, significan el 78,1 por ciento.
Valoración de los usuarios
Los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,69 puntos en concreto sobre diez, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2014, realizado tras efectuar 3.051 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía. Esta nota supone un incremento de 0,26 puntos respecto a 2013.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8 puntos), que no haya colas en la adquisición de billetes (7,99), señalización (7,94), funcionamiento de pasos (7,90) y rapidez (7,86).
La Línea 5 ( Aeroport –Marina Reial Joan Carles I/Torrent Avinguda) es la mejor valorada por los clientes con 7,93 puntos. Le siguen la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón) con 7,66; la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 7,63; la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serreria) con 7,57; y la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) 7,26 puntos.