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El contenido de estos cursos se ha elaborado en colaboración con entidades que agrupan a este tipo de colectivos

La medida está incluida como parte de las iniciativas del Plan de Accesibilidad Universal de la empresa pública

Cerca de 600 trabajadores y trabajadoras de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han recibido formación para mejorar la atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El personal de Metrovalencia y TRAM d’Alacant que ha participado en estos cursos de formación corresponde a parte de los maquinistas y la mayoría de agentes que, de manera habitual, están en contacto con el público.

Los maquinistas (236 de Metrovalencia y 85 del TRAM d’Alacant) han recibido nociones básicas en materia de accesibilidad, mientras que el personal de atención al cliente (232 en Valencia y 34 en Alicante) se ha formado en el trato a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y de manera más específica en una aproximación al lenguaje de signos.

Esta iniciativa forma parte de las medidas incluidas en el Plan de Accesibilidad Universal de la empresa pública, a desarrollar entre 2017 y 2023, que ha impulsado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador.

El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha explicado que “los cursos tienen como objetivo que estos profesionales adquieran habilidades y actitudes concretas para mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

La formación se ha impartido por personal de Plena Inclusión Comunitat Valenciana, ONG sin ánimo de lucro que trabaja por la integración de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Esta organización es miembro constituyente del CERMI-CV, patrono de la Fundación ONCE y colabora con Universidades y entidades sociales.

También en colaboración con FESORD (Fundación de la Comunidad Valenciana para la integración y supresión de barreras de comunicación), se ha realizado, en Valencia y Alicante, un curso de lenguaje de signos para trabajadores que tienen contacto directo con el público y otros agentes interesados de forma voluntaria.

“FGV pretende ir incluyendo progresivamente en la formación de su personal el desarrollo de capacidades y actitudes que ayuden a conseguir entornos más amables y comprensibles para toda la ciudadanía, como parte del reto de la mejora continua y de la accesibilidad universal comprometidos en su documento de planificación”, ha explicado Sánchez Jordán.

Contenido del Plan de Accesibilidad

El plan previsto para el periodo 2017-2023 ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados. Su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV, con el fin de ofrecer un transporte público universal para todas las personas.

El plan se basa en los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente. El objetivo final es conseguir que el transporte público sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en viajar hasta que se abandona la estación, mediante una serie de acciones dirigidas tanto a eliminar barreras físicas, como de comunicación e información con todos los colectivos.

El desarrollo del plan cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones integradas en CERMI Comunitat Valenciana, las cuales forman parte de una Comisión de Seguimiento que, junto con FGV, colabora en proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en Valencia y Alicante.