Visita a las Obras de la L9 del TRAM d'Alacant

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  • La consellera visita las obras de tranviarización de Dénia, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros
  • La titular de Obras Públicas se congratula de que se derriben muros que existían en la ciudad y que ésta se recupere para las personas
  • FGV ha licitado distintas actuaciones por valor de 72 millones de euros en la modernización de la Línea 9 del TRAM d´Alacant

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado hoy, durante una visita a las obras de tranviarización de Dénia, que las inversiones que está realizando la Generalitat en materia ferroviaria son “un plus y un paso más para poder situar el transporte de las comarcas de las Marinas en el siglo XXI y sacarlas del siglo XIX desde el punto de vista ferroviario».

Salvador, junto con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el nuevo director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez, y la directora de la empresa en Alicante, Pilar García Reche, han comprobado el estado de los trabajos de tranviarización que se realiza desde la actual estación de FGV en Dénia hasta el paso a nivel de la calle Diana, con una longitud de alrededor de 650 metros y un presupuesto aproximado de 2 millones de euros.

Dicha actuación se llevará a cabo aprovechando los trabajos de mejora de estaciones y de renovación de vía entre Calp y Dénia, empezando por la capital La Marina Alta, y permitirá hacer desaparecer las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran las vías, consiguiendo una avenida mucho más permeable e integrada urbanísticamente, acabando con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por su lado sur.

En este sentido, la consellera ha indicado que las obras “derriban muros que existían en la ciudad y la recuperamos para las personas” y ha recordado que “este es el año de Dénia, además distintas actuaciones de reurbanización por valor de 5,7 millones para el municipio, se están reformando las estaciones entre Calp y Dénia, se ha licitado la continuación de la modernización de la Línea 9 de FGV entre Calp y Teulada y ya se está en el proceso de redacción de proyectos hasta Dénia”.

En opinión de Salvador, “tenemos la voluntad de querer acabar con las obras de modernización de la L9 en esta legislatura, como demostramos con los dos millones de la tranviarización de Dénia, todas las actuaciones mencionadas o los 52 millones de euros destinados a adquirir seis trenes duales para sustituir el actual y antiguo material móvil de la línea”.

La consellera ha añadido que “la apuesta por la inversión ferroviaria de la Generalitat es clara y la que estamos desarrollando en la Línea 9 del TRAM d´Alacant es la apuesta ferroviaria más grande de la Comunitat Valenciana”.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado diferentes actuaciones por más de 72 millones de euros, correspondientes al proyecto de modernización de la Línea 9 del TRAM d´Alacant (Benidorm-Dénia).

La empresa ha licitado por 52,8 millones de euros la contratación de 6 nuevos trenes duales para esta línea y la renovación de vía de los 14 kilómetros del tramo Calp-Teulada por 17 millones de euros.

FGV también ha licitado la reparación de daños en los puentes de La Vila-joiosa, Teulada y Gata de Gorgos por 2,4 millones de euros y la redacción de los proyectos de renovación de vía y acondicionamiento de la infraestructura de los tramos Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Dénia, por un importe de 423.500 euros.

Estas actuaciones se suman a los trabajos de renovación de vía, acondicionamiento de infraestructura y mejora de las infraestructuras que se están ejecutando en las estaciones de esta línea de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, por un importe de 6,4 millones de euros.

Las actuaciones en esta línea continúan la programación anunciada por parte de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y permitirán, una vez completadas, equiparar las condiciones de seguridad, confortabilidad y calidad del servicio con el resto de la red del TRAM d’Alacant.

Con anterioridad a estos trabajos, FGV finalizó en 2016 la renovación del tramo Altea-Calp de 11 kilómetros de longitud y una inversión superior a los 9 millones de euros. Además, prosigue la instalación de los sistemas de señalización y seguridad de Bloqueo Automático y ATP (Automatic Train Protection) en esta línea que en conjunto suma más de 13 millones de euros.