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  • El transporte ferroviario se erige como el más ecológico en el Día Europeo sin Coche al no emitir a la atmósfera 74.000 toneladas de CO2
  • Los usuarios de metro, tranvía y tren-TRAM no tienen que consumir 41 millones de litros de combustible y ahorran 48 millones de euros en gasolina y gasoil

El servicio prestado por la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a sus usuarios en Valencia y Alicante evita anualmente 62 millones de desplazamientos de vehículos privados por las dos capitales y sus respectivas áreas metropolitanas.

Todos estos movimientos de coches, en general uno de ida y otro de vuelta al día, se hubieran producido en caso de no existir la actual oferta de transporte público ferroviario, que desplazó en 2017 todas las jornadas más de 200.000 viajeros de media, lo que significó sobrepasar los 74,3 millones de pasajeros en el pasado ejercicio entre Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Además, también se evita cada año la emisión a la atmósfera de 74.215 toneladas de CO2, cifra muy significativa que demuestra en la jornada que se celebra el Día Europeo sin Coche que el transporte ferroviario es el más ecológico de los existentes en la actualidad, el más sostenible y el de mayor respeto a la naturaleza.

Las ventajas del transporte público ferroviario se completan también al apreciarse que, al viajar en metro, tranvía o tren-TRAM, se dejaron de consumir 40,8 millones de litros de combustible, un importante ahorro energético. Esta cantidad de combustible tiene un coste, a precio de hoy en día, de 47,8 millones de euros, cantidad económica que los usuarios no han tenido que desembolsar al utilizar estos medios de transporte.

Datos de Metrovalencia

El servicio prestado por Metrovalencia a sus usuarios evitó el pasado año 53,2 millones de desplazamientos de vehículos privados por la capital del Turia y su área metropolitana; movimientos inevitables en caso de no existir la completa red de metro y tranvía que transportó todos los días 174.912 viajeros de media, que superaron los 200.000 en las jornadas laborables, lo que significó alcanzar los 63,8 millones de pasajeros en 2017.

Partiendo de este dato, se puede calcular que el volumen de tráfico ferroviario que aportó FGV por la provincia de Valencia evitó la emisión de 57.440 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una vez constatada la importancia medioambiental de la red de FGV en Valencia y su área metropolitana, también se puede calcular el ahorro que el conjunto de los conductores obtuvieron por dejar su vehículo particular en su domicilio y apostar por el transporte público ferroviario.

El combustible que dejó de adquirirse al viajar en Metrovalencia fue de 32 millones de litros, que significaron un ahorro de 37,5 millones de euros el pasado año al precio actual del gasóleo y la gasolina.

En este sentido, cabe destacar que, además de aquellas personas que no utilizan el vehículo privado para desplazarse a su centro de trabajo, estudio, para realizar compras, visitas sanitarias o por motivos de ocio durante los días laborales, también existen viajeros que realizan un trayecto combinado con su coche y el metro o tranvía, gracias a los aparcamientos disuasorios gratuitos de Metrovalencia.

Datos del TRAM de Alicante

El servicio prestado por el TRAM d’Alacant a sus usuarios evitó el pasado año 8,7 millones de desplazamientos de vehículos privados por la capital, su área metropolitana y las comarcas de las Marinas. Todos estos movimientos de coches se hubieran producido en caso de no existir la actual oferta de transporte ferroviario, que desplazó todos los días a 28.782 viajeros de media, lo que significó superar los 10,5 millones de pasajeros en el pasado ejercicio en las cinco líneas existentes.

Partiendo de este dato, se puede calcular que el volumen de tráfico que aportó FGV por la provincia de Alicante evitó la emisión de 16.774 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Una vez constatada la importancia medioambiental de la red del TRAM, también se puede calcular el ahorro que el conjunto de los conductores obtuvieron por dejar su vehículo particular en su domicilio y apostar por este transporte público.

Los litros de combustible que se dejaron de comprar al viajar en el TRAM fueron 8,8 millones de litros, que significaron un ahorro de 10,3 millones de euros al precio de hoy en día.

Compromiso con la sostenibilidad

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que dirige María José Salvador, tiene un decidido compromiso por el desarrollo sostenible, que se ha concretado en la elaboración de distintas acciones enmarcadas en la Declaración de Sostenibilidad de FGV y en la adhesión a la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).