- Puig ha asegurado que “el objetivo es que en el verano de 2021 la Línea 10 este ya en pleno funcionamiento”
- El presupuesto para esta obra asciende a más de 25 millones de euros y comprende el acondicionamiento de las tres estaciones subterráneas
El president ha anunciado para principios del 2020 el inicio de las obras de construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo entre las estaciones de Alacant y Amado Granell de la Línea 10 de Metrovalencia, que se ha adjudicado hoy por un importe superior a los 25 millones de euros.
Así lo ha explicado en la visita que ha realizado al tramo subterráneo y a las obras de la Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret) que se están ejecutando en superficie, donde ha asegurado que «el objetivo es que en el verano del 2021 esta línea esté ya en pleno funcionamiento».
El titular del Consell ha destacado la apuesta de la Generalitat por una movilidad sostenible y, en este sentido, ha asegurado que «la ciudad de València está dando un ejemplo de hacia donde tiene que avanzar una sociedad moderna y que asuma la lucha contra la emergencia climática».
Al acto también ha asistido el conseller de Política Territorial, Obras Púbicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha adelantado que en el primer trimestre de 2020 presentarán la solución que van a dar a la Línea 10 para su conexión con la zona marítima.
La Línea 10, una vez completada en 2021, permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia, y favoreciendo la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.
Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017 el propio president Ximo Puig anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con financiación de la Unión Europea.
La Línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50%.
Obras en ejecución
La nueva línea 10 constituye un proyecto pionero en España en cuanto a la implantación y el uso de la metodología BIM en infraestructuras ferroviarias, constituyendo un referente para otras administraciones en cuanto a la gestión del ciclo de vida de los activos ferroviarios, desde la fase de diseño y construcción hasta la fase operación y explotación.
En la actualidad, la Generalitat, a través de FGV, está ejecutando las obras de infraestructura de esta línea, en el tramo en superficie, comprendido entre las paradas de Amado Granell y la prolongación hasta la nueva parada de Hermanos Maristas. La inversión de esta primera actuación asciende a casi 3.665.000 euros y está previsto que los trabajos finalicen a principios de 2020.
Las primeras actuaciones en esta línea incluyen la construcción de la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell y el tramo tranviario en superficie (a la altura de la sede del Colegio de Médicos), la conexión con la plataforma actualmente construida y junto con la nueva parada de Hermanos Maristas, (trabajos que se están realizando actualmente).
Desde estas paradas se facilitará el acceso a Quatre Carreres, Ciutat de la Justícia, Ciutat del Bàsket, Fuente de San Luis y el futuro pabellón Valencia Arena.
Además, próximamente se ejecutará la reposición de la infraestructura del tramo tranviario en el cruce con la calle Antonio Ferrandis, que en su día se retiró para facilitar la circulación de vehículos y conectar con la plataforma ya instalada en este vial.
Actuaciones en el tramo subterráneo
El presupuesto de adjudicación asciende a más de 25 millones de euros, IVA incluido. Las obras comprenden los trabajos necesarias para acondicionar las tres estaciones subterráneas de esta línea: Alacant, Russafa y Amado Granell, así como el equipamiento del túnel.
Las actuaciones previstas en el tramo subterráneo Alacant-Amadeo Granell para principios de 2020 comprenden la reparación de la infraestructura construida así como la ejecución de otras nuevas; la instalación de la superestructura de vía, incluyendo los aparatos de vía, drenaje y canalizaciones laterales para alta tensión; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen albañilería, acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.
Además, se han incluido en este proyecto las instalaciones eléctricas y alumbrado; mecánicas, fontanería y saneamiento; ventilación, protección contra incendios; comunicaciones; medios de elevación (escaleras mecánicas y ascensores); señalización; y mobiliario. Está prevista también la urbanización de las áreas afectadas por la obra y en particular de los accesos a las estaciones y su entorno.
Tras estas dos primeras actuaciones, la Generalitat tiene previsto licitar a principios de año los proyectos constructivos correspondientes a electrificación, acometidas y subestaciones; la señalización y comunicaciones; y la adecuación del tramo y paradas en superficie y la construcción de los depósitos provisionales, con un presupuesto en conjunto de unos 21 millones de euros.