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  • La Consellera ha anunciado que el 1 de septiembre se abrirá a la circulación este tramo y continuarán los trabajos previstos sin afectar al servicio
  • La actuación cuenta con un presupuesto de 344.547 euros para la sustitución de vías y desvíos que llevan en funcionamiento 23 años
  • Estas obras forman parte de las acciones de mantenimiento y mejora que realiza FGV en la red

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado esta mañana las obras de sustitución del carril bucle de Pont de Fusta, perteneciente a la Línea 4 del tranvía (Doctor Lluch-Mas del Rosari) de Metrovalencia. Con este proyecto se sustituyen las vías y desvíos en este punto que está en servicio desde hace 23 años y que ha acumulado un lógico desgaste por lo que era necesario renovarlos.

La Consellera ha querido destacar que “gracias a esta renovación se ha instalado un sistema de control de la fricción que permiten un lubricado del carril de forma automática”, un sistema que se aplica por primera vez en la red de Metrovalencia y que “permitirá disminuir los efectos del paso del tranvía en esta zona y reducir ruidos y vibraciones”. Posteriormente FGV plantea instalar en otros puntos de su red tranviaria.

Salvador, acompañada por el director gerente de FGV, Juan Andrés Sanchez Jordán, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha señalado que “estas obras forman parte de las actuaciones que impulsa la Generalitat para ofrecer un servicio de transporte público en las mejores condiciones”.

El presupuesto de esta actuación asciende a 344.547 euros y se enmarca dentro de la política de mejora de las condiciones que impulsa la Conselleria en el conjunto de la red de FGV.

La consellera ha anunciado que “a partir del próximo 1 de septiembre los tranvías volverán a circular con normalidad en este punto de la red, una vez concluida la primera fase de estas obras y realizadas las pruebas de circulación necesarias, ya que en los meses de septiembre y octubre continuarán los trabajos previstos pero sin afectar al servicio habitual”.

Desde el 1 de agosto hasta el próximo viernes 1 de septiembre la parada de Pont de Fusta ha quedado fuera de servicio para completar las actuaciones previstas en el proyecto de renovación. Como alternativa FGV ha puesto en funcionamiento un servicio complementario de autobús entre esta parada y Primado Reig.

Una vez se restablezca la circulación, los trabajos de adecuación del entorno, sustitución de desvíos e incorporación de equipamientos técnicos continuarán pero sin afectar al paso normal de los tranvías. La parada de Pont de Fusta registra una media mensual de 50.000 viajeros, siendo una de las más concurridas de la red tranviaria de Metrovalencia.

Instalación de modificadores de fricción para reducir ruidos y vibraciones

Tal y como ha anunciado la consellera, el proyecto incorpora la instalación de modificadores de fricción automáticos que permiten el lubricado del carril con el objetivo de alcanzar una mayor vida útil y disminuir el desgaste por la interacción rueda/carril y por lo tanto reducir el efecto de las vibraciones y ruidos que provoca el paso del tranvía.

Este dispositivo técnico permite tener la vía lubricada de una forma eficiente, ya que se inyecta la lubricación en los puntos concretos donde interactúan las ruedas de los tranvías con el carril, con la frecuencia y cantidad óptima para conseguir atenuar de forma notable la fricción y desgaste que se produce en este tipo de curvas de radio reducido.

Estos sistemas tecnológicos inteligentes consiguen reducir tanto el desgaste del carril como el del material rodante, consiguiendo con ello disminuir consumos de energía y combustible, optimizando recursos de mano de obra y lubricante. Los sistemas de inyección se instalarán en las entradas al bucle de cada una de las dos vías, con el fin de tener todas las alineaciones curvas lubricadas.

Fases de la actuación en Pont de Fusta

Las obras que se están realizando en la parada de Pont de Fusta constan de dos fases de ejecución. En la fase inicial se ha cortado el servicio tranviario, lo que ha permitido retirar el pavimento, sustituir carriles, ejecutar la obra civil necesaria para la instalación de los modificadores de fricción y el inicio de la repavimentación de la zona afectada.

En esta primera actuación se han renovado 342 metros lineales de vía, y está prevista la sustitución de uno de los dos desvíos tranviarios existentes, así como la recarga eléctrica del otro desvío y de la travesía. Las horas totales empleadas durante el mes de agosto, para la sustitución de las vías realizadas, han sido 5.115 horas, trabajando durante todo el mes.

La segunda fase se realizará durante los próximos meses de septiembre y octubre, en los que se llevará a cabo la sustitución de desvío, la recarga eléctrica de aparatos de vía, el montaje de los modificadores de fricción, la finalización de la repavimentación y los remates de reposiciones varias.