- El president subraya la ‘gran apuesta’ del Consell por la movilidad en Alicante y destaca el compromiso con la modernización y ampliación de la L9 Dénia-Benidorm
- Puig recuerda que la obras, que han contado con un presupuesto de 10,3 millones de euros, se desbloquearon el pasado año y subraya el cumplimiento del compromiso del Consell
- El nuevo tramo será utilizado por las líneas que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1)
La Generalitat a abierto a la circulación ferroviaria una de las dos vías del túnel de la Serra Grossa del TRAM d’Alacant, lo que significará un importante impulso y mejora del servicio que presta en la actualidad el metropolitano, dado que se mejora la seguridad en el tramo, además de ofrecer más flexibilidad en la explotación de la red tranviaria.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asistido a la puesta en marcha del servicio acompañado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado que, «después de muchos años» de espera, el túnel de Serra Grossa es un «hito» para la movilidad de toda la provincia de Alicante y un punto de partida para la mejora de la conectividad del TRAM d’Alacant
Estas obras, bloqueadas desde 2013 por el anterior Gobierno de la Generalitat Valenciana, se reiniciaron el pasado mes de octubre de 2017 por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
El president, que ha asegurado que «la gran apuesta de la Generalitat en esta legislatura ha sido la conectividad ferroviaria en la provincia de Alicante», ha explicado que la solución del túnel mejorará la flexibilidad de la red y ha destacado que la de Serra Grossa supone «la gran obra» del Consell durante la presente legislatura, un proyecto que, según ha explicado, se ha priorizado y finalizado en un solo año con una inversión de 10,3 millones de euros, pese a las «dificultades económicas».
Asimismo, la consellera ha explicado que «se irá trabajando en todos aquellos nudos que se producen en algunos puntos de la infraestructura para darles solución e ir mejorando poco a poco las frecuencias».
Además, tanto el president como la consellera han mostrado su compromiso con la modernización y ampliación de la Línea 9 de Ferrocarrils de la Generalitat, que conecta Benidorm con Dénia, y que cuenta con una inversión de 120 millones de euros.
El túnel de Serra Grossa sustituye a la infraestructura actual, que pasa por el frente litoral y consiste en una vía única que utiliza varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc.
Este nuevo tramo va a ser utilizado por las líneas del TRAM d’Alacant que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1).
Se ha llevado a cabo el enlace de la vía en dirección a Alicante del túnel de Serra Grossa con la vía actual. A partir de ahora, el actual tráfico tranviario y ferroviario se desviará por esta vía a través del túnel en circulación de vía única mientras se acomete el enlace de la vía dirección Benidorm del túnel con la vía actual.
En febrero o marzo, todo el tránsito se realizará por el túnel, ya en doble sentido. Además, la Generalitat convertirá en Vía Verde el tramo que quedará sin uso ferroviario, una vez finalicen la totalidad de las obras.
Al respecto, el jefe del Consell ha destacado que se libere la antigua vía para situar este espacio verde que, ha explicado, «va a mejorar mucho la calidad de vida de los ciudadanos de alicante» y, en especial, «la de aquellos vecinos que durante tantos años han tenido que sufrir esta situación de ruidos».
La vía verde es, en palabras de la consellera Salvador, «un compromiso» del Consell, que, como ha explicado, redactará el proyecto en 2019 y se coordinará con el Ayuntamiento de Alicante.
El túnel ya cuenta con todas las instalaciones requeridas para su puesta en servicio en condiciones de seguridad como la ventilación, iluminación, comunicaciones y los sistemas de detección y extinción de incendios, así como de evacuación en caso de emergencia y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.
Las obras, con un presupuesto total de 33,1 millones de euros, se iniciaron en febrero de 2010 y el anterior Gobierno las suspendió en octubre de 2013. Quedaban pendientes cerca de 10,3 millones de euros que se han ejecutado esta legislatura por el actual Gobierno de la Generalitat.
El 30% del proyecto en fase de ejecución incluye la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM d’Alacant.