Publicado el
Archivado en Compromiso social, Corporativo, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia.

  • La empresa pública se suma a las acciones previstas en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres
  • Los teleindicadores y máquinas de autoventa de títulos de Valencia y Alicante ofrecen mensajes de concienciación

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iluminará esta semana de color violeta los accesos principales a las estaciones de Colón y Alameda de Metrovalencia, coincidiendo con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se celebra el jueves, 25 de noviembre.

La iluminación se ha instalado en parte del acceso principal a la estación de Colón y los cuatro accesos a la de Alameda desde el cauce del río. FGV ha previsto que el color violeta de estas zonas se mantenga desde el 24 de noviembre al 1 de diciembre, entre las 18 horas y la finalización del servicio.

De manera paralela, la empresa pública ha activado un año más la difusión de mensajes en sus estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d’Alacant. Estas iniciativas estas promovidas por la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de FGV, integrado por miembros de la dirección de la empresa y representantes sindicales.

Con motivo del 25N, además, este año se ha publicado el cuadernillo “Ayudas en caso de violencia de género”, en el que se ofrece información a todas las personas que trabajan en FGV sobre la red de apoyo y recursos existentes para las mujeres víctimas de violencia de género y sobre derechos laborales de las víctimas.

Este documento cumple una de las medidas del Plan de Igualdad de FGV: realizar acciones de sensibilización a la plantilla sobre como actuar y ayudar en la trabajadora víctima de violencia de género.
En este cuaderno también se recuerda que en FGV existe un protocolo de atención laboral para las trabajadoras víctimas de violencia de género, hay una persona de referencia designada dentro de Recursos Humanos a la cual pueden dirigirse, y también está regulado un procedimiento de protección de datos de las trabajadoras víctimas de esta violencia. FGV ofrece un procedimiento de actuación en caso de acoso o agresión sexual en nuestras instalaciones.
A su vez, como parte de las medidas incluidas en el desarrollo del Plan de Igualdad, durante este año se ha impartido también formación en Igualdad a personal de atención al cliente, circulación y conducción. En esta formación se han incluido aspectos como, por ejemplo, formas y manifestaciones de la violencia y el acoso contra las mujeres, las redes de apoyo y políticas públicas para prevenir la violencia, y la intervención en caso de presenciar un acto de violencia durante el trabajo: detección, intervención y denuncias, trato con la víctima y el agresor.

Procedimiento de actuación en posibles casos de acoso o agresión sexual

FGV cuenta también con un procedimiento de actuación ante posibles casos de acoso o agresión sexual a viajeras de Metrovalencia y TRAM d’Alacant. Además, en este documento se recogen las principales líneas de mejora para la prevención y tratamiento de las agresiones sexuales.

Desde FGV se establece que cualquier caso de acoso o agresión sexual ocurrido en sus instalaciones se debe comunicar al Coordinador/a de Seguridad en el Puesto de Mando para que pueda contactar con las Fuerzas de Seguridad del Estado, en caso de necesidad.

El o la agredida o cualquier otra persona que conozca la agresión puede contactar con una llamada al 112 o a los teléfonos de Atención al Cliente de Metrovalencia, 900 46 10 46, y TRAM d’Alacant, 900 72 04 72.

También se puede avisar a los vigilantes de seguridad o a cualquier agente de FGV que se encuentre en las instalaciones, así como dar un aviso desde los interfonos de las estaciones y paradas.