- La dirección de la empresa realiza nuevas propuestas sobre las habilitaciones que las centrales sindicales consideran insuficientes
- Las reuniones continuarán la semana que viene si los representantes de los trabajadores concretan sus peticiones
Las propuestas realizadas por la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a los sindicatos sobre habilitaciones no han sido aceptadas por los representantes de los trabajadores, quienes mantienen la convocatoria de huelga de 24 horas para el próximo lunes día 25 y siguen sin concretar sus peticiones después de cinco reuniones -contando con las del Tribunal de Arbitraje Laboral-, a pesar de la reiterada solicitud de la citada dirección por que se exprese un planteamiento detallado por parte de las centrales sindicales para saber a qué atenerse en la negociación.
En este contexto, la dirección de FGV ha decidido continuar con las negociaciones siempre y cuando los sindicatos concreten en las reuniones sus puntos de vista y no subyazcan, como ha ocurrido hasta el momento, otros motivos de controversia, como por ejemplo el contenido genérico de la Ley de Seguridad Ferroviaria, una ley impulsada por el gobierno valenciano para garantizar la seguridad ferroviaria en todo el territorio de la Comunitat Valenciana que no es exclusiva de FGV. Es más, el texto está en tramitación parlamentaria y los sindicatos han tenido oportunidad de plantear alegaciones. Por ello, la dirección demanda “concreción” para que las negociaciones puedan ser fructíferas y se alcancen acuerdos.
En la reunión que se ha celebrado hoy no se ha podido alcanzar un acuerdo para desconvocar dichos paros, a pesar de la propuesta realizada por la dirección de la empresa respecto a las habilitaciones, cuestión planteada en su día por los sindicatos.
Esta negativa de los sindicatos se ha producido después de desconvocarse la convocatoria de paros para los días 20 y 22 al acordarse en otra reunión un principio de acuerdo sobre los reconocimientos médicos y pruebas psicológicas del personal de circulación de FGV que interesaba a las centrales sindicales que, sin embargo, les ha parecido “insuficientes”, por lo que no se ha logrado el consenso y la desconvocatoria de los paros del día 25.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá servicios mínimos del 50, 60 y 70%, según franjas horarias,durante los paros parciales convocados por el colectivo de maquinistas de Metrovalencia para la próxima semana, los días 25, 27 y 29, en la que coincidirán dos convocatorias de huelga: una general de maquinistas de metro y tranvía, y otra exclusivamente de conductores de tranvía.
En concreto, el paro que afecta conjuntamente al metro y tranvía se producirá el lunes día 25, de 00.00 a 24 horas. Para el próximo mes de octubre se prevén siete jornadas más de huelga y en noviembre tres más, salvo acuerdos.
Por su parte, los sindicatos han convocado paros únicamente en el tranvía para el miércoles día 27, de 7 a 9.30 horas, de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas; y para el viernes día 29, de 7 a 9.30 horas, de 13.30 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas.
En los paros conjuntos de metro y tranvía, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado servicios mínimos del 60% en las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) y del 50% en la horas valle (la del resto del día).
Sin embargo, ante la convocatoria de huelga exclusivamente de maquinistas de tranvía, la misma Dirección General de Trabajo ha dictaminado el 70% de las circulaciones ordinarias regulares.
Los horarios de estos servicios están a disposición de los usuarios en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia, en el teléfono gratuito de atención al cliente 900 46 10 46 y en la web de Metrovalencia, www.metrovalencia.es, además de poder establecer comunicación a través de las redes sociales de facebook (facebook.com/metrovalencia.fgv) y twitter (@metrovalencia).
FGV ofrecerá servicios mínimos del 50 y 60%, según la franja horaria, durante los paros parciales convocados por el colectivo de maquinistas de TRAM d’Alacant para la próxima semana, en la que coincidirán dos convocatorias de huelga: una de maquinistas de la mayoría de los sindicatos y otra exclusivamente del sindicato SEMAF. Los paros afectarán a las tres líneas de tranvía (L2, L3 y L4), la del tren-TRAM (L1) y la del tren convencional (L9).
En concreto, el paro mayoritario que afecta al colectivo de maquinistas de TRAM d’Alacant se producirá el lunes día 25, de 00.00 a 24 horas. Para el próximo mes de octubre se prevén siete jornadas más de huelga y en noviembre tres más, salvo acuerdos.
Por su parte, el SEMAF también ha convocado paros para el viernes día 29, de 13 a 15 horas, de 19 a 21 horas y de 23 a 24 horas; y el sábado día 30 de 00.00 a 01.00 horas.
Ante la convocatoria de huelga por parte de distintas representaciones sindicales de FGV en Alicante, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado diferentesservicios esenciales mínimos dependiendo de la franja horaria. De esta forma, ha dictaminado para los paros mayoritarios servicios mínimos del 60% en las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) y del 50% en la horas valle (la del resto del día).
Sin embargo, ante la convocatoria de huelga exclusivamente del SEMAF, la misma Dirección General de Trabajo ha dictaminado el 60% de las circulaciones ordinarias regulares.
TRAM d’Alacant recuerda a todos los usuarios que se puede obtener más información en el teléfono 900 72 04 72y en la web www.tramalicante.es
FGV lamenta las molestias que puedan ocasionar estas medidas, derivadas de los paros convocados por los sindicatos y recomienda a los interesados consultar los horarios de paso previstos.