Los trabajos de consultoría topográfica ferroviaria, levantamiento de la vía e instalaciones han comenzado a realizarse en el TRAM d’Alacant. Una vez completados permitirán que la empresa disponga de un Sistema de Información Georeferenciado (SIG) de las condiciones de la red.
Esta actuación, al igual que se ha hecho en la red de Metrovalencia, posibilita que FGV disponga de un control completo de las condiciones de los más de 100 kilómetros de vía en Alicante, con el objetivo de planificar de manera eficiente las intervenciones de reparación y mantenimiento.
El presupuesto de estas actuaciones, que por primera vez se realizan en la red de FGV en Alicante, asciende a 781.146,61 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución y desarrollo es de cuatro años, con una posible prórroga de un año más.
La realización de estos trabajos es consecuencia de la aplicación, por parte de FGV, de nuevos criterios de tolerancia de parámetros de vías ferroviarias que toman como referencia la Norma AENOR UNE-EN 13848-5. Estos indicadores están en consonancia con los niveles que se emplean en otras explotaciones españolas como TMB, Metro Málaga, Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), y unificados en ATUC (Asociación de Empresas de Transporte Urbano Colectivo, que incluye autobuses, tranvías y metros).
Trabajos previstos
La auscultación geométrica se realiza mediante un carro KRABB –un equipo de medición encarrilado en la vía- que la recorre en su totalidad y obtiene de manera automática los parámetros geométricos, además de representar de forma gráfica y geo-referenciada todos los parámetros geométricos obtenidos, tales como nivelación, alineación, ancho de vía, alabeos, etc.
Además, está previsto realizar auscultaciones dinámicas para obtener los parámetros de confort, así como medir otros parámetros que no afectan a la seguridad pero sí al confort del viajero, ruidos y vibraciones, desgastes y ondulaciones en el carril.
Estos datos son analizados desde una plataforma o Sistema de Gestión y Análisis Ferroviario (SIGAF), que permite identificar de manera gráfica y sobre el tramo identificado el estado e índices de calidad de la vía.
En caso de obtener valores fuera de tolerancia (según los niveles que define la norma UNE-EN 13848-5) permite planificar y priorizar las actuaciones oportunas, hacer el seguimiento de las mismas y comprobar su realización. Con este seguimiento se permite mejorar las condiciones de confort y calidad en la misma.
De manera paralela se benefician las infraestructuras, línea aérea y material móvil, al prolongar su vida útil, y se reducen los desgastes, ruidos, vibraciones y el consumo de energía.
Los trabajos de revisión previstos se realizarán fuera del horario comercial del TRAM d’Alacant, para no alterar la circulación prevista.