Obras L10

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Las primeras obras de infraestructura de la Línea 10 (Alicante-Natzaret) de Metrovalencia han comenzado en la avenida Amado Granell, una vez completados los trabajos previos de topografía, desvío de servicios, acopio de materiales y afectaciones al tráfico.

Estas primeras obras afectan a la construcción de la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell y el tramo tranviario en superficie hasta la ubicación de la nueva parada de Hermanos Maristas, junto con la conexión a la plataforma actualmente construida.

La construcción de la nueva parada en superficie de Hermanos Maristas, ubicada en la calle Amado Granell, conlleva también la ejecución del desvío de todos los servicios afectados y la adecuación de la urbanización del entorno.

Además, esta intervención contempla instalar de nuevo la infraestructura del tramo tranviario del cruce de la calle Antonio Ferrandis, que en su día se retiró para facilitar la circulación de vehículos.

Las actuaciones previstas cuentan con un presupuesto de 3.664.420,87 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses y medio. La empresa constructora es FCC Construcción S.A.
El objetivo de la Generalitat es completar los trabajos previstos en 2021. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50% del proyecto.

Las obras de esta infraestructura tranviaria que combina tramos subterráneos y en superficie, anteriormente denominada T2, comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en el año 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros.

Tras esta primera actuación, FGV tiene previsto ejecutar las obras correspondientes a arquitectura y equipamiento de paradas y estaciones del tramo Rampa Hermanos Maristas-Estación de Ruzafa, con un presupuesto inicial aproximado a 16 millones de euros, más IVA. Después se acometerán los tres proyectos restantes, la electrificación y subestaciones; la señalización y comunicaciones; y los talleres provisionales.