Publicado el
Archivado en Noticias.

• La empresa pública valenciana ha explicado su caso práctico del pasado ejercicio, en el que ha obtenido un 37% de mejora en el resultado anual
• La 14º Reunión de las Direcciones Económico Financieras de Explotaciones Ferroviarias españolas se ha clausurado en Alicante

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha explicado en el foro de la 14º Reunión de las Direcciones Económico Financieras de Explotaciones Ferroviarias que se ha celebrado en Alicante que la nueva política de amortización de los activos ferroviarios de la empresa pública valenciana ha mejorado en 57,6 millones de euros el resultado contable del ejercicio 2017.

El jefe del Área Económica Financiera de FGV, Vicente Alcaide, en la ponencia titulada “Nueva política de amortización del inmovilizado”, ha expuesto el caso práctico de la empresa que gestiona Metrovalencia y TRAM d’Alacant en el que se ha logrado un porcentaje de mejora del resultado contable del 36,94%, al pasar de los 155,9 millones de euros a los 98,3 millones de 2016 a 2017, lo que significa una diferencia de mejora de 57,6 millones de euros.

Estos datos se han obtenido gracias al cambio de criterios y de las tablas de amortización que se utilizaban hasta 2016, realizando un cálculo de la vida útil real de los elementos que componen los activos ferroviarios de FGV. Una vez determinada dicha vida útil, se ha dividido el valor neto contable de cada elemento por la vida útil que le resta para conseguir la nueva cuota de amortización anual, por una parte, del material móvil y repuestos y, por otra, de las instalaciones fijas ferroviarias y repuestos.

El resultado ha sido que las tablas a aplicar en las instalaciones fijas ferroviarias (vías y túneles) han descendido del 1-6% del ejercicio 2016 al 0,54-2,91% en el de 2017. Por su parte, los elementos de transporte ferroviario (el material móvil) han disminuido del 4-8% al 1,27- 2,10%. A su vez, los repuestos de inmovilizado (de las unidades de metro y tranvía) han menguado del 7% a entre el 1,27-2,1%. El resto de cuentas han mantenido sus porcentajes.

La comparativa de gastos de amortización del inmovilizado ha disminuido de 100,1 millones a 46,3 millones de euros, reduciendo el coste en 53,8 millones de euros.

Jornadas en Alicante

En la segunda jornada de la 14º Reunión de las Direcciones Económico Financieras de Explotaciones Ferroviarias que se ha clausurado este mediodía en Alicante ha participado Ismael Uruen, de TMB, con la ponencia “Uso de los datos de los activos para una gestión más eficiente de los recursos empleados en el mantenimiento del metro”; Josep Uber, de FGC, quien ha disertado sobre “Ventajas e inconvenientes de mantener existencias en el almacén”; y Álvaro Calatayud, de Metro Madrid, con su ponencia “Implementación y certificación de Sistemas de Compliance Penal”.

Asimismo, José Echeandia, de Metro Bilbao, ha explicado el Suministro Inmediato de Información (SII); y Adrián Jesús Moreno, de Metro Málaga, ha presentado la página web www.deferroviarias.es, en la que los presentes han podido conocer las nuevas plantillas de datos comunes económicos y ratios a través de Efipro (eficiencia y productividad) de las explotaciones ferroviarias españolas.

Asimismo, el jefe del Área Económica Financiera de FGV, Vicente Alcaide, ha informado sobre la situación actual de proveedores Protrans, que va a desaparecer, y la propuesta del nuevo Foro de Compradores. También ha expuesto la situación del Programa de Intercambio de Personal Técnico antes de cada empresa ferroviaria presente explicara su situación técnica y financiera.

Finalmente, la clausura de la reunión ha corrido a cargo de Luis Nevado, directivo de Metro Ligero Oeste de Madrid que ha destacado la importancia que tiene “el intercambio de experiencias a la hora de innovar y establecer medidas que ayuden a garantizar la viabilidad futura de las empresas de transporte ferroviario”.

En esta reunión, en la que se ha acordado que la próxima cita tendrá lugar en Tenerife, han participado, además de FGV, Euskotren, ETS, FGC, Ferrocarril del Soller, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Metro Bilbao, Metro Madrid, Metro Ligero Oeste, Metro Málaga, Metro Sevilla, Tranvía de Barcelona, Metro Ligero de Madrid, TMB, Albali Señalización S.A., Tranvía de Parla, Tranvía de Tenerife y Tranvía de Murcia.