Publicado el
Archivado en Corporativo, Noticias, Noticias FGV.

  • La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha explicado al alcalde de la localidad, Jesús Ros, el proyecto previsto
  • Las instalaciones se vallarán y contarán con ascensores en el paso inferior y se ampliará uno de los andenes y el vestíbulo del edificio

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), remodelará la estación de Torrent de Metrovalencia para mejorar la accesibilidad e incorporar un nuevo cerramiento con líneas de validación.
La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, se ha reunido con el alcalde de Torrent, Jesús Ros, para explicarle los detalles del proyecto, que recoge la demolición y clausura de todos los accesos actuales, de forma que a la estación se accederá por el vestíbulo y por una caseta de validación de nueva construcción.
Tras el encuentro en el ayuntamiento, Menguzzato ha afirmado que “con esta actuación, presupuestada en un millón de euros aproximadamente, Ferrocarrils de la Generalitat quiere dar un salto cualitativo en seguridad y accesibilidad, acondicionando el paso peatonal inferior entre andenes a las Personas de Movilidad Reducida (PMR) con ascensores”.
Asimismo ha recalcado que “este tipo de proyectos que forman parte de un plan de actuaciones en 32 estaciones de superficie de Metrovalencia y 12 del TRAM d’ Alacant son fundamentales también para disminuir los índices de fraude, gracias a la instalación de nuevas líneas de validación”.
La directora gerente de FGV ha explicado que “el objetivo es iniciar los trámites administrativos necesarios y licitar la obra este mismo año”.

Actuaciones previstas

La estación tendrá un vallado perimetral metálico anclado a los muros existentes o colocado sobre muro de hormigón armado de nueva ejecución, al tiempo que se realizará el acondicionamiento del actual paso inferior entre andenes, provisto únicamente de escaleras, mediante la instalación de ascensores para dar accesibilidad a las Personas de Movilidad Reducida (PMR).
Por otro lado, se dotará de una caseta de control de accesos a la estación de forma que solo las personas usuarias del servicio de metro puedan acceder a los andenes. Dentro de dicha caseta de control, se alojarán máquinas de autoventa de billetes, un paso estándar y un paso para PMR. Por motivos de accesibilidad, es necesario ampliar el andén a la salida del ascensor, así como recrecer el vestíbulo del edificio de la estación.
La estación estará provista de dos puntos de control, una máquina expendedora de títulos, cinco flaps de paso estándar y uno para PMR, tres canceladoras, interfonos, cámaras de seguridad, alumbrado normal y de emergencia, detector de incendios, dos ascensores y una serie de medidas medioambientales para minimizar los impactos durante la ejecución de las obras.

Actuaciones en Valencia y Alicante

Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan global de FGV de actuaciones en distintas estaciones en superficie. Desde esta manera, en Alicante los trabajos se desarrollarán en Goteta-CC Plaza Mar 2, Hospital La Vila, CC La Marina-Finestrat, Benidorm Intermodal, Garganes, Altea, Calp, Teulada, Gata de Gorgos, La Isleta, Lucentum y La Vila Joiosa.
Las estaciones de la red de Metrovalencia en las que se ha planteado un nuevo acceso son, además de Torrent, Rafelbunyol, Picanya, Sant Isidre, Burjassot, Canterería, Burjassot-Godella, Paterna, Campamento, Godella, Moncada, Rocafort, Massarrojos, Meliana, Massamagrell, Almàssera, Foios, Museros, Albalat dels Sorells, La Pobla de Farnals, La Canyada, L’Eliana, Llíria, Benaguasil 1 y 2, Picassent, Carlet, Alginet, L’Alcúdia, Alberic y Villanueva de Castellón. FGV ha planteado estas actuaciones tras la realización de nuevos accesos en estaciones como Empalme, Marítim-Serrería y Paiporta, que implicaron la realización de obras de nuevos accesos y la instalación de equipos de validación.
Con este tipo de actuaciones la empresa pública ha conseguido el objetivo planteado de disminuir los índices de fraude, así como controlar los transbordos y mejorar la seguridad del paso peatonal entre andenes.
Al igual que en intervenciones ya realizadas, los nuevos accesos serán controlados mediante equipamientos de peaje, en concreto equipos de validación, que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar.

Uso de metodología BIM

Los proyectos se realizan empleando el sistema BIM (Building Information Modeling) que FGV ya emplea en la elaboración de nuevos proyectos como en los relativos la futura Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret). Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, que permite centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital.
BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.