Publicado el
Archivado en Corporativo, Noticias, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia.

  • La actuación prevista tendrá una inversión de alrededor del millón de euros, IVA incluido
  • Se vallará la instalación y se construirán cuatro casetas por donde las personas usuarias entrarán y saldrán tras validar su título

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), remodelará la estación de Sant Isidre de Metrovalencia para dotarla de nuevos accesos e incorporar un nuevo cerramiento con líneas de validación. En la actualidad, se ha adjudicado la redacción del proyecto.

En la actuación prevista, que contará con un presupuesto inicial de 1.089.897,26 euros, IVA incluido, se eliminarán y clausuran todos los accesos actuales, de forma que a la estación solo se pueda acceder por cuatro casetas de validación de nueva construcción.

Además, se construirá un vallado perimetral de la estación con valla metálica anclada a muros existentes o colocada sobre muro de hormigón armado de nueva ejecución.

La estación estará equipada con tres nuevas máquinas expendedoras de títulos de transporte, once pasos estándar y dos para Personas de Movilidad Reducida (PMR), interfonos, cámaras de videovigilancia, alumbrado interior, exterior y de emergencia, detector de incendios, extintores y una serie de medidas medioambientales para minimizar los impactos durante la ejecución de las obras.

Actuaciones en Valencia y Alicante

Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan global de FGV de actuaciones en distintas estaciones en superficie. Desde esta manera, en Alicante los trabajos se desarrollarán en Goteta-CC Plaza Mar 2, Hospital La Vila, CC La Marina-Finestrat, Benidorm Intermodal, Garganes, Altea, Calp, Teulada, Gata de Gorgos, La Isleta, Lucentum y La Vila Joiosa.
Las estaciones de la red de Metrovalencia en las que se ha planteado un nuevo acceso son, además de Sant Isidre, Torrent, Rafelbunyol, Picanya, Burjassot, Canterería, Burjassot-Godella, Paterna, Campamento, Godella, Moncada, Rocafort, Massarrojos, Meliana, Massamagrell, Almàssera, Foios, Museros, Albalat dels Sorells, La Pobla de Farnals, La Canyada, L’Eliana, Llíria, Benaguasil 1 y 2, Picassent, Carlet, Alginet, L’Alcúdia, Alberic y Villanueva de Castellón.

FGV ha planteado estas actuaciones tras la realización de nuevos accesos en estaciones como Empalme, Marítim-Serrería y Paiporta, que implicaron la realización de obras de nuevos accesos y la instalación de equipos de validación.

Con este tipo de actuaciones la empresa pública ha conseguido el objetivo planteado de disminuir los índices de fraude, así como controlar los transbordos y mejorar la seguridad del paso peatonal entre andenes.
Al igual que en intervenciones ya realizadas, los nuevos accesos serán controlados mediante equipamientos de peaje, en concreto equipos de validación, que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar.

Uso de metodología BIM

Los proyectos se realizan empleando el sistema BIM (Building Information Modeling) que FGV ya emplea en la elaboración de nuevos proyectos como en los relativos la futura Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret). Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, que permite centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.