Presentación Ilustraciones Paradas L10

Publicado el
Archivado en Corporativo, Noticias, Noticias FGV.

  • El conseller Arcadi España ha destacado que esta iniciativa “refuerza el vínculo emocional entre las infraestructuras, la cultura valenciana y los vecinos y vecinas de los barrios de València”
  • Los ocho ilustradores que han participado son: Víctor Visa, Mar Hernández “Malota”, Irene Pérez, Simone Virgini, Pau Valls, Ángela Fernández del Campo, Elga Fernández Lamas y Diego Blanco

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha asistido a la presentación oficial de la denominación de las ocho estaciones y paradas de la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia.

Cada nombre está acompañado por una ilustración realizada para la ocasión por un ilustrador, seleccionado tras un proceso abierto llevado a cabo por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV).

El conseller ha destacado que con este tipo de iniciativas “la Generalitat quiere reforzar el vínculo emocional entre las infraestructuras y los vecinos y vecinas de los barrios de València” para, tal y como ha explicado “combinar, a través del arte de los ilustradores, la cultura valenciana con las infraestructuras, ya que no solo reflejan una ubicación física, sino también una ubicación emocional”.

Asimismo, Arcadi España ha incidido durante la presentación de las denominaciones de la Línea 10 en que esta actuación es “fruto del diálogo con la ciudadanía”, ya que atiende a algunas de las peticiones recogidas a través de presupuestos participativos de la Generalitat, que reclamaban introducir el arte de jóvenes artistas en las instalaciones de Metrovalencia.

Por otro lado, respecto al diseño de cada una de las ilustraciones, la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha destacado en su intervención que la denominación de las ocho estaciones y paradas de la Línea 10 “se ha realizado en función de criterios geográficos funcionales y otros de carácter histórico y popular, pero siempre con la finalidad de ayudar a ubicarse a las personas usuarias”.

El jurado de esta llamada a proyecto eligió, entre más de 90 propuestas, a estos ocho ilustradores que acompañan con sus creaciones la denominación de las estaciones y paradas. Las ilustraciones presentan bajo la mirada personal y estilo de cada artista elementos o personajes vinculados al nombre elegido.

Diego Blanco ha realizado la imagen de Alacant; Mar Hernández “Malota” la de Russafa; Pau Valls la de Amado Granell/Montolivet; Irene Pérez la de Quatre Carreres; Víctor Visa la correspondiente a Ciutat Arts i Ciències/Justícia; Ángela Fernández del Campo la de Oceanogràfic; Simone Virgini la perteneciente a Moreres; y Elga Fernández Lamas la de Natzaret.

Arcadi España ha anunciado que “estas ilustraciones se instalarán en gran formato en cada una de las estaciones y paradas y se utilizarán como imagen identificativa de las mismas en planos y otros soportes propios de Metrovalencia, como títulos de transporte, una vez entre en funcionamiento la línea el próximo año”.

El acto de presentación, celebrado en el vestíbulo de la estación Amado Granell/Montolivet, ha contado con la asistencia de la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, los ilustradores y representantes de asociaciones vecinales, así como del director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal.

Línea 10

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

Junto con los trabajos de adecuación del tramo en superficie también se están realizando los correspondientes a la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están también en ejecución.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.