- Estas actuaciones presupuestadas en más de un millón de euros permiten incrementar la regularidad y puntualidad del servicio
- De manera paralela se ha actualizado el sistema de Protección Automática de Tren (ATP) adaptado al nuevo dispositivo
La Generalitat ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento electrónico en el apeadero de L’Alfàs del Pi de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant. Esta actuación, ejecutada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha contado con un presupuesto de 1.194.425,20 euros, IVA incluido.
Hasta ahora, el apeadero de L’Alfàs del Pi no disponía de ningún sistema de señalización ferroviaria, por lo que esta actuación se consideró en su día necesaria por parte de FGV para homogenizar este punto con el resto de la Línea 9, que se encuentra en pleno proceso de modernización.
Por su situación estratégica, el nuevo equipamiento permite aumentar la capacidad de circulación entre Benidorm y Dénia, que tiene un trazado en vía única en todo su recorrido, consiguiendo así más regularidad y puntualidad en el servicio.
Junto con estos trabajos, FGV ha actualizado las funciones del sistema de Protección Automática de Tren (ATP), intervención valorada en 514.386,23 euros, IVA incluido, para que el nuevo enclavamiento capte todas las señales del dispositivo instalado.
En la actualidad, este apeadero está en obras al ejecutarse el proyecto de remodelación de andenes, previsto en diferentes estaciones y paradas de las Líneas 1 y 9 del TRAM d’Alacant. Los trabajos previstos se realizan con la finalidad de adaptar estas instalaciones a los nuevos trenes duales.
Estas intervenciones se enmarcan dentro de las que está impulsando la Generalitat en la Línea 9, para modernizar el conjunto de las instalaciones entre Benidorm y Dénia y equiparar su condiciones al resto de la red del TRAM d’Alacant.