Viaducto Mascarat

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  • La actuación tiene como objetivo establecer las alternativas posibles para sustituir o rehabilitar ambas infraestructuras
  • Los dos viaductos metálicos, al igual que el resto de los existentes en esta línea, fueron construidos entre los años 1913 y 1915

La Generalitat ha iniciado el proceso de licitación de la redacción de los proyectos constructivos de sustitución de los viaductos del Algar y Mascarat de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant.

El contrato que ha licitado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuenta con un presupuesto 431.970 euros, IVA incluido, y tiene como objeto realizar todos los trabajos previos de diagnóstico de la situación actual, necesarios para la selección y definición de la solución constructiva a desarrollar.

El resultado conlleva un análisis multicriterio de las alternativas viables, que debe recoger factores tales como la funcionalidad, rentabilidad, afección, vertebración de la red de transportes, seguridad, durabilidad, mantenimiento, variables socioeconómicas, etcétera.

La redacción de estos proyectos responde a la decisión tomada entre las diferentes administraciones y entidades públicas implicadas para alcanzar una alternativa consensuada que garantice el paso de los trenes por estos dos puntos de la red.

Los estudios encargados por FGV han puesto de manifiesto que los actuales viaductos de Algar y Mascarat, en el término municipal de Altea, precisan de inspecciones periódicas y de un sistema de monitorización continua, en servicio desde hace meses.

No obstante, ante la próxima incorporación para el servicio de esta línea de los nuevos trenes duales, de mayor peso, estas estructuras precisan de una rehabilitación, refuerzo o sustitución.

Estos dos viaductos metálicos, al igual que el resto de los existentes en esta línea, fueron construidos entre los años 1913 y 1915, con materiales de la época, y con la normativa vigente en aquel momento. Las distintas normativas de diseño de las infraestructuras ferroviarias han ido evolucionando con el tiempo, viéndose incrementadas notablemente las cargas en consonancia con las nuevas exigencias de los trenes más modernos.

Estas obras forman parte del proceso de modernización de la Línea 9 que ejecuta la Generalitat y que tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Al igual que el resto de trabajos que se ejecutan en la Línea 9, son susceptibles de ser cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Desde FGV se ha previsto que las actuaciones que resulten de este proyecto se realicen de manera paralela al resto de obras que se encuentran en ejecución o previstas entre Benidorm y Dénia.