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  • El polígono industrial contará con un nuevo apeadero que se sumará al actual para mejorar el servicio que se presta en la zona
  • Arcadi España destaca que “con la inversión prevista de 6,5 millones de euros, la Generalitat podrá dar un mejor servicio a la gente que se desplaza en metro a diario a este parque empresarial”

La Generalitat ha iniciado el proceso de licitación de la ejecución de las obras del nuevo apeadero y duplicación de vía en el polígono de Fuente del Jarro de la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) de Metrovalencia.

Esta actuación, incluida en el Plan de Mejora de Frecuencias de la red de metro y tranvía, cuenta con un presupuesto de licitación de 6.571.735,70 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución previsto de 11 de meses.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha previsto alcanzar con estas obras y con el punto de cruce previsto en La Vallesa una importante reducción de los tiempos de paso en esta zona, al fijar una nueva frecuencia de 12 minutos en el tramo entre la estación de Empalme y L’Eliana y de 24 minutos desde esta estación a Llíria.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha valorado este avance administrativo en un proyecto “muy demandado e importante para los trabajadores y trabajadores que se desplazan a diario a Fuente del Jarro”. “Con esta inversión de 6,5 millones de euros, la Generalitat podrá dar un mejor servicio a la gente que se desplaza en metro a este parque empresarial y proporcionarles una mejor alternativa de movilidad sostenible”, ha añadido el conseller.

Asimismo ha destacado que “gracias a este proyecto, además de construirse un nuevo apeadero, se duplicará la vía, lo que supondrá una importante mejora de la frecuencia de los trenes que pasará a ser de 12 minutos”. Esta novedad, enmarcada en el Plan de Mejora de Frecuencias se engloba también, como ha señalado el conseller Arcadi España “en el conjunto de la política de la Generalitat para fomentar la movilidad sostenible, que tiene como objetivo descongestionar las carreteras y emitir menos CO2 a la atmósfera”.

Estas obras están financiadas por la Unión Europea a través de los fondos REACT-EU del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19

Actuaciones en Fuente del Jarro

 

Los trabajos proyectados se concretan fundamentalmente en la duplicación del tramo de vía existente, desde el actual apeadero de Fuente del Jarro hasta las inmediaciones de la autovía A-7, y la construcción de un nuevo apeadero.

La nueva parada se situará a unos 800 metros de la actual en dirección a Llíria e incluye accesos, paso entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos necesarios (máquinas expendedoras de títulos de transporte, sistema de videovigilancia, sistema de megafonía, teleindicadores) e instalaciones no ferroviarias auxiliares.

El proyecto contempla también la ampliación del paso inferior sobre la calle Bilbao, por lo que se ha proyectado una estructura de 24,35 metros de longitud y ancho total de 5,40 metros, anexa a la existente.

FGV ha previsto que las obras en el polígono industrial Fuente del Jarro se lleven a cabo sin cortar el tráfico ferroviario, realizando la mayoría de los trabajos en horario diurno compatibles con la circulación comercial, mientras que las tareas críticas en las que sea imprescindible se tendrán que llevar a cabo en horario nocturno.

Plan de Mejora de Frecuencias

 

Este plan está dotado presupuestariamente con más de 230 millones de euros y las primeras actuaciones estarán en marcha en 2023, con el objetivo de disminuir los tiempos de paso de circulación en todos los tramos de la red de metro y tranvía.

Con este conjunto de actuaciones se aumentará la capacidad de transporte y se dará un paso fundamental para consolidar el servicio que ofrece Metrovalencia, como una alternativa real al uso de vehículo privado.

De la cantidad anunciada más de 90 millones de euros se invertirán en las líneas de metro para desdoblar tramos de vía única; aumentar los puntos de escape y cruce en diferentes tramos en superficie; suprimir pasos a nivel; y modernizar enclavamientos y sistemas de protección de trenes.

El conjunto de actuaciones anunciadas permitirán reducir considerablemente las frecuencias de paso, en diferente medida, en la totalidad de la red en superficie, por lo que lógicamente también se reducirán de manera considerable los tiempos de espera en el tramo subterráneo de Metrovalencia.