Publicado el
Archivado en Corporativo, Noticias, Noticias FGV.

  • La consellera Rebeca Torro ha mantenido una reunión de trabajo para conocer los detalles del proyecto, que permitirá instalar cerca de 2.000 nuevas cámaras para mejorar las prestaciones del dispositivo actual
  • El presupuesto inicial de esta actuación, que está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU, supera los 14,4 millones de euros

La Generalitat,a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha iniciado el proceso de licitación del suministro e instalación de los nuevos equipos de videovigilancia en los trenes, tranvías y talleres de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Con la finalidad de conocer las características y plazos del proyecto, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha mantenido una reunión de trabajo en la que han participado también la secretaria autonómica María Peréz y la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato.

Torró ha explicado que “esta actuación tiene como objetivo la instalación de cerca de 2.000 cámaras que sustituirán a las actuales, mejorando las condiciones de seguridad de nuestros trenes y tranvías. Los nuevos equipos incorporan mayores prestaciones y nuevas funciones como las relacionadas con el conteo de personas usuarias”.

Asimismo, la consellera ha recordado que esta actuación, que se presentó coincidiendo con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, “generará una mayor sensación de seguridad a los viajeros y viajeras de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant, ya que se trata de una medida disuasoria preventiva ante posibles vandalizaciones o delitos, que además proporcionará a la empresa pública mayor y mejor capacidad de reacción”.

En este sentido, ha reiterado la “necesidad de adelantarnos en la prevención, porque somos conscientes de que colectivos como las mujeres pueden sentirse inseguras a determinadas horas en nuestras estaciones o trenes, por lo que este nuevo sistema de vídeovigilancia aporta no solo más seguridad a las usuarias, sino margen de maniobra para evitar agresiones sexuales”.

Estos equipos se incorporarán en todas las unidades de las series 4300, 4200, 4100 y 4500 de FGV de Valencia y Alicante y en los talleres de FGV de las sedes de València Sud, Campello, Machado, y Naranjos .

El presupuesto de licitación asciende a 14.409.191,83 IVA incluido y se ha establecido un plazo de ejecución de dos años.

El sistema actual de videovigilancia de las unidades presenta grandes dificultades para encontrar repuestos, por lo que se requiere su renovación. Por este motivo, se ha decidido realizar un cambio del sistema actual, para incorporar nuevas funcionalidades al sistema propias de videovigilancia, como es la descarga segura remota y automatizada de las imágenes almacenadas en el videograbador, o del sistema del conteo de viajeros, así como la adquisición de datos de otros equipos embarcados.

Este contrato, dividido en dos lotes, se enmarca dentro del programa de transformación digital de los procesos y bajo el marco de la solicitud de fondos europeos, por lo que cuenta con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia -Financiado por la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU- Gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Lote 1 incluye el suministro e instalación en trenes y tranvías del sistema de videovigilancia y conteo de viajeros con su infraestructura de comunicaciones abordo y con el exterior mediante comunicaciones 4G/5G y WiFi, incluyendo las soluciones en materia de ciberseguridad.

El Lote 2 hace referencia al suministro, instalación y soporte técnico de una infraestructura de comunicaciones tipo WiFi en los talleres de València Sud, El Campello, Machado, y Naranjos, con su equipamiento, cableado, e ingeniería correspondiente para los trabajos que sean necesarios.

Este mismo proyecto comprende el suministro de todo el equipamiento requerido, ingeniería, instalación, puesta en marcha, desmontaje de los equipos de videovigilancia antiguos, así como todo el software y licencias necesarias, equipamiento de repuesto y la formación necesaria para su manejo y mantenimiento.