Instalación de escaleras mecánicas en L10

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  • Las instalaciones de Alacant, Russafa y Amadao Granell contarán con un total de 15 ascensores y 15 escaleras mecánicas
  • Esta semana también han comenzado los trabajos para situar los potes de catenaria de la línea que unirá el centro de la ciudad y Natzaret

La Generalitat ha instalado las primeras escaleras mecánicas y ascensores de las tres estaciones subterráneas de la Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret) como parte del proceso constructivo del tramo subterráneo del trazado.

En conjunto, se han previsto instalar un total de 15 escaleras mecánicas y 15 ascensores en las estaciones de Alacant, Russafa y Amado Granell. Actualmente se han dispuesto los equipos que unen los vestíbulos con el andén y más adelante se acondicionarán los que conectan con el exterior.

La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, ha explicado que “con estos equipamientos se garantiza, al igual que en el resto de estaciones subterráneas de la red, la accesibilidad de todas las personas usuarias, desde la calle al interior de la estación y del vestíbulo al andén”.

La incorporación de ascensores y escaleras mecánicas forma parte de las actuaciones previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros.

Los trabajos en ejecución comprenden también la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

Menguzzato ha destacado que “todas las actuaciones previstas por la Generalitat en esta línea están en marcha y se ejecutan según lo previsto, con el objetivo de que la nueva conexión tranviaria que unirá el centro de la ciudad de València y el barrio de Natzaret entre en servicio en el primer trimestre de 2022”.

Trabajos en el tramo en superficie

De manera paralela, en el tramo en superficie se han comenzado a ubicar los primeros postes de catenaria de los cerca de 200 previstos a lo largo de todo el trazado. Estos soportes se han instalado en el tramo en superficie de la avenida Amado Granell y los trabajos se prolongarán hasta finales de abril, hasta llegar a la parada de Natzaret.

Esta actuación forma parte de los trabajos de electrificación, instalación de subestaciones y acometidas de la línea, con un presupuesto superior a los seis millones de euros. Además este proyecto contempla la construcción de dos subestaciones de tracción ubicadas en Amado Granell y Moreres, con las correspondientes acometidas de alta tensión hasta las mismas.

En el tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret se están realizando trabajos acondicionamiento de la superestructura de vía y posteriormente se completarán los de arquitectura y equipamiento de las marquesinas, alumbrado comunicaciones, peaje e información al viajero y la urbanización de las áreas afectadas.

Las actuaciones previstas en este tramo, presupuestadas en unos seis millones de euros, también contemplan la construcción en el barrio de Natzaret, del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por esta línea y el acondicionamiento de una tercera vía de maniobras, junto a la parada de Ciutat de les Arts i les Ciències.

A su vez, la próxima semana está previsto iniciar los trabajos de reposición de la vía en la calzada de la avenida Antonio Ferrandis, para instalar de nuevo los carriles que fueron desmontados hace unos años.

Como trabajos ya completados, en febrero de 2020 finalizaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell y que ha incluido, también, la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.

Los trabajos de señalización, comunicación y seguridad, presupuestados en más de cinco millones de euros, también se encuentran en ejecución.

Línea 10

La Línea 10, una vez completada, permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.