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  • Esta actuación mejora las condiciones de accesibilidad de las unidades al aumentar el número de sitios reservados
  • El proceso de sustitución afecta a Metrovalencia y TRAM d’Alacant con una inversión superior al medio millón de euros

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha iniciado el proceso de sustitución de 10.000 asientos de los metros y tranvías de Metrovalencia y TRAM d’Alacant por otros nuevos.

El objetivo de esta actuación que cuenta con un presupuesto de medio millón de euros es aumentar las disponibilidad de plazas accesibles en el interior de las unidades y lograr un mejor mantenimiento de los asientos. Los nuevos equipamientos, más ergonómicos que los actuales, se han diseñado en dos colores, gris y azul, para diferenciar la utilización general y la de los asientos reservados.

En concreto, este cambio afecta a 10.180 asientos, de los que 7.504 corresponden a los 62 metros que circulan por Metrovalencia; 1.848 a los 44 tranvías de la serie 4200 que se desplazan tanto por la red de Valencia, como por la de Alicante, y l828 de los 9 tren-TRAM del TRAM d’Alacant.

FGV ya realizó el pasado año este proceso de cambio en los tren-TRAM de Alicante, por lo que el cambio afecta a todas las unidades que componen el material móvil de la empresa pública, excepto los tranvías Siemens de Metrovalencia, que ya disponen de asientos de estas características.

Más plazas reservadas

Con esta actuación se mejoran las condiciones de accesibilidad de las unidades, aumentándose el número de asientos reservados para Personas con Movilidad Reducida (PMR) no usuarias de silla de ruedas. Las unidades 4300 aumentan en un 7% el número de plazas reservadas, por lo que los metros de cuatro coches dispondrán de 24 plazas reservadas de color azul y los de cinco de 30.

En las unidades del tranvía de la serie 4200 de Valencia y Alicante el número de plazas accesibles aumentan en un 15%.

En las unidades de metro, y como resultado de la colaboración con ONCE, se han habilitado asientos reservados junto a las puertas de las cabeceras, espacios especialmente habilitados, donde se concentran en el tren y en el andén, las ayudas y elementos técnicos de apoyo para facilitar el viaje a personas con discapacidad.