- El resultado supone un incremento respecto al mismo periodo de 2020 de un 2,68% y supone más de medio millón de nuevos desplazamientos
- En las líneas de metro y tranvía se han sumado 18,5 millones de viajeros y viajeras y en Alicante más de 3,5 millones
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha registrado en los primeros seis meses de 2021 un incremento del 2,68% en el número de viajeras y viajeros acumulados, respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se produjeron, a partir de marzo, los primeros efectos de la pandemia.
Las 22.075.902 personas usuarias de estos primeros seis meses de 2021 suponen un incremento de 575.865 desplazamientos realizados con los servicios que presta la empresa pública, respecto a los 21.500.037 logrados en 2020 en el mismo periodo.
En las explotaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, en estos seis primeros meses de 2021 se mantiene una tendencia positiva, en lo que respecta a la recuperación de viajeras y viajeros, en comparación con los meses anteriores a la pandemia.
Este incremento es lógicamente mayor en los meses en los que ya se comparan periodos afectados por la pandemia como marzo, abril, mayo o junio en los que la movilidad se redujo de manera muy considerable.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha valorado estos datos, que suponen “una tendencia positiva y una buena noticia para la movilidad y el transporte público en la Comunitat Valenciana”. “Los datos demuestran que los viajeros y viajeras están recuperando la confianza y volviendo al transporte público, del mismo modo que ocurre en otras explotaciones del resto de España”, ha añadido el conseller.
Asimismo, el conseller Arcadi España ha querido poner en valor todas las medidas que se han puesto en marcha en Metrovalencia y en el TRAM d’Alacant para garantizar la seguridad de las personas usuarias, desde el inicio de la crisis sanitaria mundial. “Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha sido pionera en la implantación de medidas como la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en trenes y estaciones, la limpieza de trenes y tranvía en ruta o la contratación de Auxiliares COVID-19 para informar a las personas usuarias y darles tranquilidad y confianza”, ha detallado el portavoz de Política Territorial.
En concreto, en Metrovalencia se han registrado en estos seis meses 18.562.909 desplazamientos, lo que supone un incremento del 0,78% respecto al mismo periodo de 2020. En el TRAM d´Alacant se han registrado un incremento que supera el 14%, gracias a las 3.512.993 personas usuarias acumuladas en este mismo periodo.
Si se compara este periodo de seis meses, en Metrovalencia en enero de este año se registraron más de 2,5 millones de desplazamientos, mientras que en junio la cifra ya superó los 3,6 millones, lo que supone un incremento del 61% respecto al mismo mes de 2020.
En TRAM d’Alacant se ha producido la misma tendencia de manera que en enero de este año se alcanzaron 453.863 personas usuarias y en junio el registro ha sido de 774.275 viajeros y viajeras, que representan un aumento del 57,05% sobre el mismo mes de 2020.