Publicado el
Archivado en Corporativo, Noticias, Noticias FGV.

  • Los trabajos realizados en la Gran Vía de les Germanies, junto al barrio de Russafa, han permitido recuperar un espacio que se integrará en el conjunto urbano de la zona
  • La actuación forma parte del proyecto de construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo de la línea que unirá el centro de la ciudad y el barrio de Natzaret

La Generalitat ha completado los trabajos de cerramiento y asfaltado de la rampa en desuso de la estación de Alacant, integrada en la futura Línea 10 de Metrovalencia y que unirá esta estación con el barrio de Natzaret.

Esta actuación ha permitido cerrar este acceso que había quedado sin utilidad e integrarlo en el conjunto urbano de la Gran Vía de les Germanies, en la parte superior del túnel, junto al barrio de Russafa.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en coordinación con el Ayuntamiento de València, ha completado la adecuación de este nuevo espacio que incorpora nuevas plazas de aparcamiento.

Los trabajos ya finalizados forman parte del proyecto de construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo que cuenta con tres estaciones que son las de Alacant, Russafa y Amado Granell.

En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, que cuentan con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

Como parte de las obras de esta línea, FGV inició el pasado mes de noviembre los trabajos del acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret, incluyendo la construcción en el mismo barrio del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por esta prolongación de la red de Metrovalencia.

Como trabajos ya completados, el pasado mes de febrero acabaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell. Las obras han incluido la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.

El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas, en proceso de planificación, pendientes del inicio de los trabajos de instalación.

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.