- La Línea 9 del TRAM d’Alacant recibe 69,2 millones de euros y la Línea 10 de Metrovalencia otros 46,1 millones de euros
- El conseller Arcadi Espanya destaca la financiación europea como «un mecanismo clave» para avanzar en el desarrollo de una red pública de transporte inclusiva y respetuosa con el medio ambiente
La Generalitat destina más de 130 millones de euros, procedentes de fondos europeos de financiación REACT-EU (Next Generation EU) y de Fondos Feder, para actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible y la accesibilidad y para ayudas al sector del transporte.
En concreto, se trata de una partida de 69,2 millones de euros dedicada a diferentes proyectos en la Línea 9, Benidorm-Denia, de la red TRAM d’Alacant; 46,1 millones para actuaciones en la L10 de Metrovalencia, y 15 millones de euros para ayudas al sector del transporte discrecional de personas viajeras.
«Desde el Consell, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, vamos a impulsar actuaciones de adecuación y modernización que garanticen la seguridad y la comodidad de las personas viajeras del transporte ferroviario», ha señalado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi Espanya.
«Con el impulso de la financiación procedente de la Unión Europea -ha continuado España-, un mecanismo clave para el desarrollo y vertebración de la Comunitat, vamos a continuar trabajando en una red pública de transporte en la que la sostenibilidad, la inclusividad, la calidad urbana y el respeto al medio ambiente sean ejes de actuación prioritarios».
«Con las obras previstas en la L9 se potenciará la conectividad tanto del área metropolitana Alicante como de la Costa Blanca, desde la ciudad hasta Denia. Se trata de que, tanto los alicantinos y alicantinas como las personas que visitan esta zona de la Comunitat, dispongan de un medio de transporte confortable y eficiente para sus desplazamientos entre poblaciones», ha explicado el titular de Movilidad.
«Por lo que se refiere a los trabajos en la L10, la financiación procedente de los Fondos Feder nos permitirá poner a disposición de la ciudadanía valenciana un nuevo trazado de transporte público sostenible, que facilitará sus desplazamientos entre el centro de la ciudad y la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències, el barrio de Nazaret y toda la fachada marítima», ha concluido el conseller.
Actuaciones en el TRAM d’Alacant
Así, para la recuperación de la circulación ferroviaria de la L9 de la red TRAM en el tramo periurbano Calpe- Dénia se van a destinar 43,4 millones de euros. Se trata de unas obras necesarias para modernizar la línea con el objetivo de reestablecer el servicio entre las estaciones de ambas localidades, que en la actualidad se encuentra interrumpido hasta poder finalizar otras actuaciones en diferentes tramos e incorporar nuevos trenes duales diésel-eléctricos.
Dentro de esta actuación quedan comprendidos proyectos como la adecuación y mejora del tramo Teulada-Gata-Dénia; la ejecución de los nuevos viaductos del Quisi, del Algar y de Mascarat, y la mejora de la señalización, las comunicaciones y el sistema de protección automática de tren entre Calpe y Dénia.
Por otra parte, con el fin de favorecer modos de desplazamiento sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, se van a invertir 25,8 millones de euros en la mejora de la accesibilidad y las frecuencias de servicio de la L9 de la red TRAM.
En este sentido, se procederá a la adecuación de andenes y renovación de la estación de Benidorm; a la construcción del cruce técnico en el apeadero de El Albir; a la electrificación de del tramo entre Benidorm-Intermodal y Garganes- Altea, y la supresión del paso a nivel de Benidorm.
La ejecución de las obras en la L9 de TRAM, en el tramo periurbano Calpe- Dénia, está prevista hasta finales de 2023.
Fondos Feder para la Línea 10 de Metrovalencia
Respecto a las actuaciones financiadas con los 46, 1 millones de euros de Fondos Feder que se están llevando a cabo en la L10 de Metrovalencia, destacan la partida de 24,6 millones de euros destinados al tramo subterráneo de la línea, que incluye la construcción de un cañón peatonal de conexión entre las estaciones de Alacant y Bailén que la unirá a la actual red de metro.
Además, se engloban otros trabajos en relación con la electrificación, la señalización, las comunicaciones y la seguridad, además de las obras en el tramo en superficie entre Amado Granell y Natzaret y la rampa a superficie de Amado Granell y el tramo nuevo en superficie hasta Hermanos Maristas.
15 millones para el transporte discrecional
Con el fin de paliar los efectos de las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de coronavirus en el sector del transporte discrecional de personas viajeras por carretera, la Conselleria invertirá 15 millones de euros de financiación REACT-EU en ayudas directas de 8.400 euros para cada línea de autobús.
Así, con estas aportaciones se contribuirá a la continuidad y vuelta a la actividad de más de 2.300 autobuses, pertenecientes a cerca de 215 empresas de la Comunitat Valenciana.
Transformación digital y sostenible
Asimismo, la Conselleria está preparando una cartera de proyectos para la transformación digital y sostenible en el transporte, por un importe de más de 800 millones de euros, para su financiación dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España de los fondos Next Generation EU.
Los proyectos propuestos están alineados tanto con los vectores de transformación de la Unión Europea de transición ecológica y transición digital, como con las líneas de actuación ‘Movilidad para todos’ y ‘Movilidad inteligente’ de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.