Metros más accesibles

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  • Las actuaciones previstas cuentan con un presupuesto de licitación que asciende a más de 3,3 millones de euros
  • Los trabajos incluidos permiten cumplir con los requerimientos fijados en la Ley 9/2009 de accesibilidad de la Comunitat Valenciana

La Generalitat ha previsto completar en 2021 la adaptación de las 62 unidades de metro que circulan por la red de Metrovalencia a la Ley 9/2009 de Accesibilidad de la Comunidad Valenciana.
Para completar los trabajos previstos Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación de esta actuación por un importe de 3,3 millones de euros, IVA incluido. El plazo de ejecución inicial para introducir estas modificaciones se ha establecido en 22 meses.
Las modificaciones previstas en estos 62 trenes afectan a elementos mecánicos y al software.

Los trenes de las tres series 4300 se fabricaron entre 2005 y 2011 con distintas interpretaciones de la legislación de accesibilidad que estaba en vigor y en proceso de desarrollo.

En los últimos años FGV ha ido introduciendo mejoras en estos mismo trenes como la señalización de puertas a distinto color que el resto del vehículo o modificaciones en las señalizaciones acústicas y luminosas. Ahora desde FGV se quieren unificar dichos criterios en todas las unidades de la serie y cumplir la normas actuales de accesibilidad.

Algunas de estas unidades, las incorporadas en último lugar al servicio, ya cuentan con una zona para PMR (Personas de Movilidad Reducida) con apoyo lumbar, para cabeza y espalda.

Además, los trenes disponen de puertas de acceso con un piloto exterior de localización de la puerta accesible para las personas con discapacidad sensorial; un piloto exterior y otro interior indicativos de apertura y cierre de la puerta para personas con deficiencia auditiva; y un dispositivo sonoro indicativo de apertura y cierre de puertas para personas con deficiencia visual.

A su vez, también se ha modificado el software de megafonía de tal forma que todos los anuncios acústicos (avisos de paradas, informativos o de seguridad) se puedan leer a su vez en los teleindicadores interiores para que llegue la información tanto a deficientes auditivos como a los visuales.