Se han recopilado fotografías, documentos y objetos referentes a la llegada del ferrocarril al municipio
La muestra forma parte de las actividades organizadas por FGV con motivo del centenario de la puesta en marcha del tren que une Alicante y Denia
La exposición “El centenario del Trenet a La Vila Joiosa”, que acoge la Casa de la Barberà en La Vila Joiosa permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de enero. La muestra organizada por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recopila documentos, fotografías y objetos relacionados con la llegada del ferrocarril a esta población.
Las actividades programadas por FGV con motivo del centenario de la puesta en marcha de la línea ferroviaria que une Alicante y Denia, se iniciaron en noviembre en Altea y ahora continúan en La Vila Joiosa, para seguir en los próximos meses desarrollándose en otros municipios por los que pasa el ferrocarril. En concreto, la próxima exposición será en Calpe a partir de enero.
En el museo se ofrecen fotografías, vestimentas y objetos, aportados por el Ayuntamiento, particulares y material expuesto en la muestra recientemente concluida en Altea, ofreciendo una mirada retrospectiva de esto cien de tren en La Vila Joiosa. Además de la exposición, se han celebrado distintas conferencias sobre la historia y características de esta línea.
Esta línea de ferrocarril se inauguró entre Alicante y Altea el 28 de octubre de 1914, y entre Altea y Dénia el 11 de julio de 1915, por lo que desde FGV hemos partido de estas fechas para organizar, en colaboración con los ayuntamientos por los que circula la línea una serie de actividades conmemorativas, con el objetivo de poner en valor la historia de este medio de transporte que desde 1986 gestiona FGV.
En la actualidad, esta línea forma parte del TRAM de Alicante, en concreto la conexión con La Vila Joiosa pertenece a la Línea 1 (Luceros-Benidorm).
Lo más destacado de la línea es su accidentado terreno en el tramo Altea-Dénia, con fuertes pendientes. A principios del siglo XX se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos, 17 puentes metálicos de más de 8 metros, 38 pasos inferiores o superiores, 25 por ciento con un del trazado en curvas de radio inferior a 500 metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y 40 kilómetros en trincheras, de vía única en su totalidad.