Validez, Renovación, Suspensión y Revocación de la Habilitación

El certificado de habilitación se expide tras la obtención, a su vez, de los certificados médico, psicológico y de capacitación. La pérdida de validez de uno de los certificados provoca la suspensión de la habilitación.

Los certificados médico y psicológico son válidos en función de la edad:

  • Hasta 50 años son válidos 5 años desde la fecha del certificado.
  • Entre los 51 y los 60 años son válidos 3 años desde la fecha del certificado.
  • A partir de los 60 años son válidos un año desde la fecha del certificado.

El certificado de capacitación es válido hasta el final del año siguiente al de su obtención, en función de dos criterios:

  • El ejercicio efectivo de la habilitación en el periodo de validez del certificado.
  • La superación de los cursos de mantenimiento de la capacitación que se convocan antes del fin de la validez de los certificados (generalmente en octubre).

En todos los casos, es responsabilidad de la persona que posee la habilitación obtener la renovación de los certificados antes de su pérdida de validez.

El certificado tiene una validez de un año a partir de la fecha de expedición, renovable mediante la superación del curso de mantenimiento de capacitación técnica que FGV convocará anualmente. En el caso de no realizar la formación indicada, la habilitación será suspendida, y se tendrá el plazo de un año para cursar la formación, transcurrido este año será revocada.
La aptitud psicofísica será renovable en función de la edad, a los 5 años hasta 50 años de edad, a los 3 años hasta 60, y al año a partir de 60. Transcurrido este plazo, se deberá presentar una nueva certificación.

Las condiciones de suspensión y revocación de las habilitaciones se encuentran reguladas en los apartados 7.3 y 7.4 de la normativa interna.