- Consiste en la definición, justificación técnica y valoración económica de los trabajos necesarios para poner en servicio la primera fase del soterramiento de la línea 1 de Metrovalencia en el municipio
- Contempla la urbanización de la superficie sobre las vías soterradas, lo que permite dar continuidad desde la Avenida de Burjassot de Valencia hasta el núcleo urbano
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha actualizado el proyecto constructivo para la definición, justificación técnica y valoración económica de los trabajos necesarios para poner en servicio la primera fase del soterramiento de la línea 1 de Metrovalencia a su paso por Burjassot.
El proyecto contempla la ejecución de las obras de urbanización y ferroviarias situadas junto a las vías de FGV en la estación de Empalme en dirección Bétera. El presupuesto del proyecto es de 72.479 euros.
Se desarrollarán las actuaciones necesarias para la conexión del soterramiento de las vías con la zona de la estación de Empalme y en su tramo final con las vías actuales. Comprende también las obras de urbanización de superficie de las calles Antón Maura, Mariano Benlliure y de la nueva glorieta sobras las vías soterradas.
El proyecto se divide en dos partes. Primero, la finalización de la construcción de la infraestructura ferroviaria necesaria para la conexión y puesta en servicio del soterramiento de las vías en Burjassot, mediante la construcción de la rampa de entrada y salida con las vías existentes en dirección a Bétera.
Segundo, las obras de urbanización de la superficie sobre las vías soterradas, lo que permite dar continuidad de la Avenida de Burjassot de Valencia hacia el núcleo urbano a través de la calle Valencia.
Mejoras en la estación de Empalme
Además, se estudia la compatibilidad de las actuaciones proyectadas con posibles infraestructuras adicionales futuras, que puedan aumentar la frecuencia de circulaciones entre la estación de Empalme y la ciudad de Valencia. En concreto se analizan una instalación auxiliar para la entrada y salida de trenes, próxima a la estación de Empalme y sobre las vías que se dirigen a Llíria en la Línea 2, y una tercera vía en dicha estación.
El proyecto constructivo actual contempla la instalación de seguridad y señalización previstas para las nuevas vías manteniendo el sistema FAP existente en la línea. Dada la evolución tecnológica en lo referente a los sistemas de señalización y seguridad ferroviarias, es conveniente la adecuación y modernización de dichos sistemas, considerando los criterios y requerimientos de FGV en dicha materia. Se contempla asimismo la revisión de los precios de las unidades de obra en el presupuesto del proyecto de referencia.
También se analizará distintas alternativas al proceso de ejecución de las obras con el objetivo de minimizar su afección a viajeros y peatones así como a la explotación ferroviaria. Se actualizará cualquier normativa que haya sido modificada o añadida desde la fecha de redacción del proyecto original.
La estación intermodal de Empalme, en la que confluyen las Líneas 1 y 2 de metro, la 4 de tranvía, Metrobús y Metrorbital, registró el pasado año 591.944 viajes de Metrovalencia, desglosados en los 471.526 de metro y 120.418 de tranvía.