FGV València Sud

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• El director gerente de la entidad ha mantenido sendos encuentros con los representantes sindicales de Valencia y Alicante
FGV precisa incorporar 100 trabajadores para hacer frente a las necesidades del servicio previstas
• La actual Ley de Presupuestos del Estado no autoriza la contratación de más trabajadores a pesar de que la entidad cuenta con presupuesto suficiente

El director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, ha mantenido hoy una reunión con los secretarios generales de los sindicatos con representación en Alicante (UGT, CCOO, SEMAF, SIF y SF) para abordar la situación de la empresa y próximas actuaciones en lo relativo a materia laboral y gestión de personal.

Esta reunión, es continuación de la celebrada esta misma semana con los representantes sindicales de Valencia (UGT, CCOO, SIF, SCF, SF y CGT), y forma parte de los encuentros que se mantienen de manera habitual.

García de la Bandera ha reconocido que “FGV se encuentra en una situación complicada debido a los problemas estructurales y coyunturales que arrastra la empresa y afectan a la plantilla, por lo que seguimos trabajando con Conselleria de Hacienda para buscar soluciones y a la espera de una respuesta del Ministerio de Hacienda que nos permita abordar alguna propuesta de excepcionalidad legal para iniciar el proceso de contratación de personal”.

Desde la dirección de la empresa se ha pedido a los representantes sindicales que actúen de manera conjunta y cohesionada ante esta coyuntura y que comprendan la situación de bloqueo legal que impide cubrir las vacantes existentes en la empresa.

“Es necesario buscar de manera conjunta soluciones que sean óptimas para los trabajadores y para la empresa, ya que el futuro de ambos, va de la mano. La rigidez en una situación de bloqueo, perjudica normalmente por igual a los trabajadores, a los usuarios y a la viabilidad de la empresa”, ha destacado García de la Bandera.

Necesidades de personal

 

Desde el ERE sufrido por FGV entre 2012 y 2013, los diferentes servicios de la empresa se han visto mermados de efectivos, pasando la plantilla de unos 1.800 trabajadores a 1.500. Posteriormente, las jubilaciones, bajas y excedencias, han reducido la plantilla fija a unos 1.400 trabajadores, por lo que ante la imposibilidad de abrir un proceso de contratación, mantener el servicio actual, cada vez se está volviendo más complicado.

El director gerente ha recordado que la actual dirección de FGV ha emprendido una serie de actuaciones desde finales de 2015 con la intención de revertir los problemas estructurales y coyunturales que afronta la empresa que han pasado por analizar las necesidades de plantilla, tomando como referencia otras explotaciones del sector, y elaborar Relación de Puestos de Trabajo (RPT) óptima, con la que se ha obtenido una masa salarial con la que proponer el presupuesto de explotación de FGV.

Esta RPT concreta que FGV precisaría contar con más de 100 trabajadores sobre los 1.400 fijos ya existentes. Con la plantilla existente actual, y por una mera cuestión de aritmética la empresa no puede ofrecer en 2017 todos los servicios que tiene obligación de prestar.

A día de hoy, tras varias reuniones con la Conselleria de Hacienda, la dirección general de Presupuestos ha autorizado a FGV a cubrir con trabajadores temporales determinados puestos operativos por motivos de Incapacidad Temporal (IT), entregándose posteriormente la justificación del proceso. De esta forma, el tiempo que se dejaba sin cubrir una vacante coyuntural, ha pasado de durar varias semanas, a dos o tres días.

García de la Bandera, ha recordado que hace días remitió una carta al Ministerio de Hacienda para que autorizara a FGV a iniciar el proceso de contratación del personal que se precisa para hacer frente a las necesidades del servicio actual y de futuro de la empresa, ya que actualmente la Ley de Presupuestos del Estado no permite este tipo de contrataciones.