- Metrovalencia y TRAM d’Alacant han registrado el lunes 15 de junio un incremento con respecto al lunes anterior, del 24,71% en Valencia y del 43,38% en Alicante
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha experimentado un crecimiento de viajeros, coincidiendo con el paso de la Fase 2 a la Fase 3 del proceso de desescalada, establecido durante la crisis sanitaria de la COVID-19.
El número de viajeros de Metrovalencia y TRAM d’Alacant experimentó el lunes 15 de junio un incremento con respecto al pasado lunes día 8 de junio, del 24,71% en Valencia y del 43,38% en Alicante, como consecuencia de la mayor movilidad de los usuarios.
Este progresivo aumento de viajeros desde el inicio de la desescalada ha supuesto que FGV consiguiera el pasado 11 de junio superar los 100.000 viajeros trasportados en un día por primera vez desde el inicio de la crisis de la COVID-19, al sumar los 85.902 de Metrovalencia y los 17.756 de TRAM d´Alacant.
No obstante, los porcentajes de utilización del tren y el tranvía siguen muy por debajo de los registrados antes del estado de alarma por la crisis sanitaria. Así, por ejemplo, en Metrovalencia el descenso respecto a un lunes similar de junio de 2019 es del 60,19%. En TRAM d´Alacant, la disminución respecto a un lunes similar de junio de 2019 es del 56,72%.
Cabe recordar que en la última fase de la desescalada se permite la apertura de distintos sectores económicos aún sin actividad, la movilidad interprovincial en la Comunidad que intensifica las conexiones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant con Renfe, la eliminación de las franjas horarias y la ampliación en los porcentajes de ocupación de locales, lo que ha facilitado un aumento de los desplazamientos en el transporte público.
Oferta de servicio
En Metrovalencia, las líneas de metro ofrecen el servicio habitual establecido de lunes a viernes, sábados y domingos y festivos. En el tranvía, la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) y desde el 15 de junio la Línea 8 (Marítim Serrería- Marina Reial Joan Carles I) han recuperado el servicio de los días laborables no lectivos, al no estar abiertos los centros universitarios y educativos.
El servicio nocturno previsto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, sigue suspendido en las líneas de metro y tranvía.
En la red del TRAM d’Alacant se recupera el servicio previsto para las jornadas laborables no lectivas en todas sus líneas, una vez incorporada a la circulación desde el 15 de junio la Línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Coruña).
Este verano no circularán el Tramnochador y El Mussol de Les Marines las noches del viernes y sábados.