- Esta aplicación se ha comenzado a instalar y ofrece información de las estaciones y del servicio, en diferentes idiomas por texto y voz
- En este grupo de trabajo participan entidades y personas usuarias habituales de los servicios de Metrovalencia y TRAM d’Alacant
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha presentado ante los Comités de Participación de Clientes de Metrovalencia y TRAM d’Alacant el nuevo sistema de información, señalización y guiado Navilens.
En estas sesiones de trabajo participan usuarios y usuarias habituales y representantes de diferentes entidades de Valencia y Alicante para analizar y debatir sobre cuestiones del servicio de transporte ferroviario que ofrece FGV.
El eje principal de sendas reuniones ha sido los sistemas de información a los viajeros y viajeras, siendo Navilens la última incorporación realizada por FGV en esta materia. Esta aplicación permite guiar de un modo fácil y fiable, a través del teléfono móvil, a personas con discapacidad visual y/o cognitiva, así como a todo tipo de personas.
Este sistema de guiado, que FGV ha comenzado a instalar en Valencia y Alicante, ofrece información de las estaciones y del servicio, en tiempo real y en diferentes idiomas por texto y voz.
Navilens cuenta con una tecnología que facilita la accesibilidad, a través de detección y reconocimiento de marcadores visuales a larga distancia y de alta densidad, capaces de ser detectados, por medio de las aplicaciones Navilens y Navilensgo, con la cámara de un dispositivo móvil incluso en movimiento, a distancia y sin necesidad de enfocar directamente.
La incorporación de esta tecnología forma parte de las iniciativas que FGV desarrolla para mejorar el servicio que presta desde los diferentes medios de comunicación, y muy especialmente la adecuación de todas sus instalaciones en materia de accesibilidad, ofreciendo a las personas con discapacidad o no, los medios necesarios para garantizar la mayor autonomía posible y avanzar hacia la consecución de la Accesibilidad Universal.
Desde FGV la información a las personas usuarias se concibe como un sistema integral de gestión central de la comunicación, a partir del cual se desplieguen todos los sistemas y elementos que lo componen de manera complementada e integrada para ofrecer una experiencia de viaje 360º, y todo ello considerando la diversidad de personas a las que puede ir dirigida.
En esta misma sesión también se han analizado los resultados de las encuestas del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC), elaboradas a finales del pasado año en Metrovalencia y TRAM d’Alacant. Estos estudios permiten conocer la opinión de las personas usuarias y su valoración que en 2022 alcanzó un 8,25 en Valencia, la mejor puntuación de la historia, y en Alicante un 8,6 que representa una de las mejores puntuaciones registradas.
Cómo funciona el Comité
El Comité de Participación de Clientes está formado por un máximo de 15 miembros y funciona como grupo de trabajo, asesoramiento y debate donde, con un orden del día previo, se promueve una interacción entre empresa y clientes para tener mayor compromiso y complicidad.
La composición del Comité está abierto a entidades que participan en función del contenido o el orden del día. En esta ocasión han asistido en València a esta reunión representantes de la Federació d’Associacions de Veïns de València, Cruz Roja Española, Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores de la Comunidad Valenciana, ONCE, CERMI COCEMFE-Comunitat Valenciana, Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, Universitat Politècnica de València, Universitat de Valencia Estudi General, Plataforma de Voluntariado, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y distintos clientes y clientas particulares.
En Alicante han participado representantes de Cruz Roja Española; APHEA (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante); ONCE; FESORD; Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana; COCEMFE Alicante; Asociación de Vecinos de El Cabo; y Asociación Valenciana Juntos Avanzamos.
Por parte de FGV, los temas a proponer se extraen del conjunto de reclamaciones y sugerencias que se gestionan en la empresa, los citados informes de satisfacción del cliente, las encuestas y sondeos demoscópicos, o aquellos temas que, dentro de los objetivos y acciones de la empresa, interesa exponer a debate.