FGV participa en la elaboración del estudio de viabilidad del Centro de Control de la red del metro de Lima y Callao, que promueve la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) de Perú.
Este proyecto ha sido adjudicado a la ingeniaría valenciana CPS, Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente SL., que ha solicitado a FGV la asistencia y asesoramiento para definir el funcionamiento y alcance del sistema de control.
Como parte de este trabajo de asesoramiento, FGV ha recibido a una delegación del metro de Lima-Callao de Perú y de los responsables del proyecto, por parte de la ingeniería CPS, que cuenta con delegación en el país sudamericano. Tras una reunión de trabajo, han realizado una visita al Puesto de Mando de València Sud para conocer sus características y funcionamiento.
Este estudio de planificación tiene por objeto definir, a nivel conceptual, el funcionamiento del futuro Centro de Control y Cámara de Compensación de la red del Metro de Lima y Callao para la gestión de las 6 líneas previstas en su Plan Maestro, así como su viabilidad técnica y financiera. Asimismo, se determinará la ubicación del futuro edificio que albergará estas instalaciones y se desarrollará el proyecto básico para su definición arquitectónica y funcional.
El metro de Lima-Callao es un ferrocarril metropolitano cuya red sirve al área metropolitana de la capital peruana. Está administrado por la AATE y su operación comercial está a cargo de empresas privadas representadas en consorcios.
Actualmente cuenta con una línea operativa, la Línea 1, que recorre el área metropolitana de sur a noreste en viaducto elevado con una extensión de 35 kilómetros y 26 estaciones, y tiene en construcción dos líneas subterráneas. Adicionalmente, se encuentran en estudio dos líneas de metro.