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  • La muestra, en la que colabora ADIF, coincide con la celebración en València del VII Congreso de Historia Ferroviaria del 18 al 20 de octubre
  • El viaducto de Santa Ana (Quissi) en Benissa, perteneciente a la Línea 9 del TRAM d´Alacant, es una de las piezas seleccionadas en esta muestra

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en colaboración con ADIF, organiza la exposición fotográfica “100 elementos del Patrimonio Industrial de España” que se exhibe en València, desde el 18 de octubre al 12 de noviembre, en el vestíbulo de la Estación del Norte.

Se trata de una exposición itinerante organizada por el Comité Internacional de Patrimonio Industrial (TICCIH-España) que recoge los hitos más significativos de este sector, seleccionados por sus respectivas comunidades autónomas. En el caso de la Comunitat Valenciana se presentan hasta ocho elementos que plasman la evolución de su industrialización.

Además, destacan los monumentos relacionados con los servicios urbanos, transporte y la obra pública, entre las que se encuentra el viaducto ferroviario de Santa Ana (Quissi) perteneciente a la red del TRAM d´Alacant, así como la singular Estación del Norte de València en el año de su centenario.

Los ocho elementos valencianos seleccionados son: El Molinar. Alcoy; Fábrica Giner. Morella; Refinería La Británica. Alacant; Estación del Norte. València. Mercado Central de Abastos. València. Viaducto de Santa Ana (Quissi) de la Línea 9 del TRAM d´Alacant. Benissa; Horno Hoffman en el Rajolar de Bauset. Paiporta; y Alto horno  nº2. Puerto de Sagunto.

El patrimonio industrial es el conjunto de elementos generados por las actividades económicas de la sociedad capitalista, vinculado a un determinado proceso de producción caracterizado por la mecanización. Está compuesto por los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.

Estos restos son: los edificios y la maquinaria, los talleres, los molinos y las fábricas, las minas y los sitios para procesar y refinar, los almacenes y los depósitos, los lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, los medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria. A todos ellos, se debe el legado inmaterial de la industria que se concreta en la memoria de los protagonistas que trabajaron y vivieron en los lugares.

De manera paralela a esta exposición, la ciudad de València acoge la celebración del VII Congreso de Historia Ferroviaria que organiza la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria. Tiene lugar del 18 al 20 de octubre en el Palau de Pineda, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y cuenta con la participación de FGV.

Con estas jornadas que inauguró ayer la Consellera de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se da continuidad a los congresos realizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles entre 1998 y 2012, que ha cedido a esta asociación la marca de estos encuentros. Con esta séptima convocatoria se pretende contribuir a la investigación y a la difusión de la historia ferroviaria española, portuguesa, europea, iberoamericana e internacional.

Los temas de exposición y debate previstos son: Los corredores ferroviarios en perspectiva histórica: el caso del Mediterráneo; Los Ferrocarriles Regionales y Autonómicos; El ferrocarril en la Segunda República y la Guerra Civil española; El papel del ferrocarril en el pensamiento económico socialista; e Ingenieros y ferrocarriles, siglos XIX y XX.