- El conseller Arcadi España destaca que estas actuaciones “mejorarán el servicio y reducirán los tiempos de espera en el área metropolitana”
- Estos dos puntos de cruce están incluidos en el Plan de Mejora de Frecuencias de la red de Metrovalencia
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación para la ejecución de las obras de los proyectos constructivos de los puntos de cruce de La Vallesa y El Vedat, correspondientes a las Líneas 2 y 1 de Metrovalencia respectivamente.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado la importancia de estas inversiones, ya que suponen “uno de los primeros pasos para ejecutar el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia, que con un presupuesto total de 230 millones de euros, dará respuesta a demandas históricas de las personas usuarias del metro».
Como también ha detallado Arcadi España, estas intervenciones en la Línea 1 y la Línea 2 de Metrovalencia “tienen como objetivo mejorar el servicio y reducir los tiempos de espera en el área metropolitana de València para transformar nuestro modelo de movilidad sostenible y hacerlo más eficiente, adaptándolo a las necesidades de los usuarios y las usuarias”.
Estas obras cuentan con un presupuesto de licitación de 4.835.836,16 euros, IVA incluido y son susceptibles de financiación por alguno de los fondos y mecanismos previstos por la Unión Europea, FGV ha previsto alcanzar una importante mejora del servicio en ambas zonas, al reducir los tiempos de paso actuales.
En el caso del punto de cruce de La Vallesa permitirá alcanzar una importante mejora de los tiempos de paso, al fijar una nueva frecuencia de 12 minutos en el tramo de la Línea 2 de Metrovalencia que comprende entre la estación de Empalme y L’Eliana, donde los tiempos de espera actuales son de 15 o 30 minutos, dependiendo de la estación. Además, se posibilitará fijar una nueva frecuencia de 24 minutos desde la estación de L’Eliana a Llíria, donde actualmente la frecuencia es de 30 minutos. Además los tiempos de paso también se mejorarán los sábados.
Con la intervención en El Vedat se alcanzará una importante mejora de los tiempos de paso, al fijar una nueva frecuencia de 18 minutos en el tramo sur de la Línea 1 de Metrovalencia, entre las estaciones de Torrent y Picassent, donde la frecuencia actual es de 45 minutos.
Plan de Mejora de Frecuencias
Este plan está dotado presupuestariamente con más de 230 millones de euros y las primeras actuaciones estarán en marcha en 2023, con el objetivo de disminuir los tiempos de paso de circulación en todos los tramos de la red de metro y tranvía.
Con este conjunto de actuaciones se aumentará la capacidad de transporte y se dará un paso fundamental para consolidar el servicio que ofrece Metrovalencia, como una alternativa real al uso de vehículo privado.
De la cantidad anunciada, más de 90 millones de euros se invertirán en las líneas de metro para desdoblar tramos de vía única; aumentar los puntos de escape y cruce en diferentes tramos en superficie; suprimir pasos a nivel; y modernizar enclavamientos y sistemas de protección de trenes.
El conjunto de actuaciones anunciadas permitirán reducir considerablemente las frecuencias de paso, en diferente medida, en la totalidad de la red en superficie, por lo que lógicamente también se reducirán de manera considerable los tiempos de espera en el tramo subterráneo de Metrovalencia.
Actuaciones en El Vedat y La Vallesa
En la actuación de El Vedat se requiere la construcción tanto de una nueva vía 1, como de la nueva vía 2. Para la nueva configuración se requiere la adecuación de la catenaria existente, procediendo a la instalación de nuevos postes y al desmantelado de los existentes que son necesarios.
En la actualidad, este apeadero se encuentra en una alineación en curva, por lo que se rectificará el trazado en este punto para poder mantener la ubicación de los nuevos andenes junto al camino que da acceso al Col.legi El Vedat y evitar que se emplacen en curva.
Por lo que respecta a los andenes, se ha previsto la demolición del andén existente y la construcción de un nuevo andén para cada sentido. En el proyecto se han tenido en cuenta todos los requerimientos de accesibilidad, así como la instalación de todos los equipamientos necesarios (máquina expendedora de billetes, sistema de videovigilancia, sistema de megafonía, teleindicadores).
En la parada de La Vallesa, situada en la Línea 2, se ha contemplado la construcción de un nuevo andén en cada sentido, y el acondicionamiento de unos 200 metros de vía doble.
En el proyecto se han tenido en cuenta todos los requerimientos de accesibilidad y todos los accesos, pasos entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos necesarios (máquina expendedora de billetes, sistema de videovigilancia, sistema de megafonía, teleindicadores).
Dada la particularidad del ámbito de La Vallesa, junto al Parque Natural del Túria, se ha considerado en el proyecto la integración ambiental de los elementos del andén utilizando materiales como la madera, de forma que el impacto visual sea el mínimo posible y acorde al entorno de zona arbolada y natural.
De igual forma que en El Vedat, se ha incluido la construcción de un cuarto técnico para la ubicación de los equipos necesarios para las instalaciones ferroviarias y no ferroviarias. Todo ello como previsión de la posterior ejecución de las instalaciones para el enclavamiento.