- Los tranvías podrán invertir la marcha y no dejar sin servicio la L6 cuando se produzca un percance que afecte al servicio
- FGV ampliará el bucle del tranvía en el Marítimo y conectará Les Arenes y Marina Reial por Eugènia Viñes mejorando las frecuencias
La Generalitat instalará un escape tranviario cerca de la parada de Benimaclet, al objeto de poder agilizar la circulación de la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) de Metrovalencia en caso de que se produzca cualquier tipo de incidencia en el servicio.
Un escape es un aparato de vía que pone en comunicación las circulaciones de dos vías, generalmente paralelas, mediante una conexión entre ambas, por lo que una unidad puede pasar de una vía a otra y cambiar el sentido de la marcha.
Para ello, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) licitará en breve la redacción del proyecto por 36.429,47, IVA incluido, con un plazo de cuatro meses.
En la actualidad, cuando se produce una incidencia en la circulación entre las paradas de Benimaclet y Tarongers es preciso suspender el servicio de los tranvías de la Línea 6, por la cabecera de Tossal del Rei. Por ello, se hace necesario la instalación de un escape próximo a la parada de Benimaclet que permita invertir la marcha de las unidades en caso de incidencias y agilizar así la circulación y no dejar fuera de servicio la L6.
Este escape, por cuestión de espacio disponible, podría ser instalado antes de la parada de Benimaclet, en la plataforma tranviaria paralela a la calle Doctor Vicent Zaragozá existente entre la Avenida Primado Reig y la intersección en la que confluyen las calles Dolores Marqués y Botánico Cavanilles. De todas formas, la ubicación exacta del escape no se decidirá hasta conocer la redacción del proyecto.
Esta solución posibilitaría que, ante una incidencia que se produjera entre Benimaclet y Maritim-Serrería, el servicio entre Tossal del Rei y Benimaclet podría prestarse, pudiendo dejar a los viajeros en Benimaclet, donde tienen enlace con las Líneas 3 y 9 de metro.
Bucle tranviario
Por otra parte, la Generalitat ampliará el bucle del tranvía de la zona del Marítimo de las Líneas 4 y 6 de Metrovalencia, al objeto de mejorar el servicio y las frecuencias de este medio de transporte en la ciudad de València. Para ello, FGV licitará en breve la redacción del proyecto por un importe de 169.476,23euros, IVA incluido, y un plazo de seis meses.
Esta iniciativa está recogida en el Plan de Servicio 2022-2030 de la empresa pública que pretende satisfacer las necesidades de movilidad de un mayor número de personas mediante el incremento de frecuencias, la ampliación de la red de Metrovalencia y la mejora de la calidad del servicio a prestar a la ciudadanía.
Dentro de dicho plan existen distintas actuaciones enfocadas al desarrollo de la red y, entre ellas, se encuentra la ampliación del bucle del Marítimo mediante la conexión de las actuales paradas de Les Arenes (L4 y L6) y Marina Reial Joan Carles I (L8) por la calle Eugènia Viñes.
De esta forma, se modificaría el recorrido de los tranvías por la zona marítima para mejorar las frecuencias de la conexión de los barrios de Malva-rosa y Cabanyal/Canyamelar con el trazado de metro a partir de la estación de Marítim Serrería.
Con esta mejora, y en consonancia con el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia presentado recientemente, el tiempo de paso medio previsto para las unidades de las Líneas 4 y 6 será de aproximadamente 7,5 minutos, frente a los 10 o 20 minutos actuales, dependiendo del punto de origen y destino.
Todos los tranvías de Línea 6 sentido izquierda-derecha circularían por la calle Eugènia Viñes, dando servicio a la actual parada de Marina Reial Joan Carles I, a la cual actualmente sólo acceden los tranvías de la Línea 8.
Por su parte, los tranvías de Línea 6 en sentido derecha-izquierda desde Marítim-Serrería circularían por la calle Doctor LLuch. Esta acción supone una simplificación de la red mediante la supresión de la Línea 8, línea de pequeño recorrido que no sería necesario mantener al quedar asumido en el de la Línea 6.