Arcadi en el viaducto del Quisi de L9 TRAM d'Alacant

Publicado el
Archivado en Corporativo, Noticias FGV, Noticias TRAM.

  • El conseller ha anunciado una inversión de 12 millones de euros y un plazo de 12 meses para construir la infraestructura
  • Arcadi España ha destacado que el proyecto “se ha diseñado desde el consenso con el menor impacto paisajístico posible”

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que la Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciará este mismo año la ejecución de las obras del nuevo viaducto del Quisi en Benissa, de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant, como parte del plan de modernización que se ejecuta a lo largo de esta línea .

Arcadi España ha visitado, junto a la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, la zona en la que se construirá el nuevo viaducto del Quisi, a pocos metros del actual.

Esta actuación permitirá instalar un nuevo puente cercano al actual, situado también sobre el Barranco del Quisi, aguas abajo del existente, con una alineación oblicua con respecto al anterior y una longitud de 370 metros. FGV ha licitado estas obras por un importe de 12.029.302,39 euros, IVA incluido, y ha establecido un plazo de ejecución de 12 meses.

“Este mes finaliza el plazo de presentación de ofertas que permitirá a FGV iniciar el proceso de valoración y la adjudicación definitiva para posteriormente iniciar las obras”, ha adelantado el conseller.

Arcadi España ha querido destacar también que la actuación se llevará a cabo “siempre con el acuerdo con los ayuntamientos implicados y, en este caso concreto, desde la sensibilidad para que tenga, con el esfuerzo de todos, el mínimo impacto posible sobre el paisaje, a la vez que garantice el transporte público fundamental que es el ferrocarril en esta zona”.

En opinión del conseller, “hay que aprovechar el potencial económico y turístico pero también el paisajístico que tienen estas comarcas, como el que tiene el municipio de Benissa, porque es fundamental y hay que cuidarlo. Por eso, como he mencionado, se ha pretendido que el proyecto tenga el mínimo impacto paisajístico”.

El viaducto del Quisi, construido entre los años 1913 y 1915, fue rehabilitado en 2019 por FGV con el objetivo de posibilitar la circulación de los trenes diésel que actualmente prestan servicio en la Línea 9. Para completar el proceso de modernización de la línea, se ha planteado la construcción de una variante nueva que posibilite el paso de los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) incorporados por FGV.

Renovación de vía de Teulada a Dénia

El conseller ha explicado también que “la renovación de vía entre Teulada y Dénia avanzan según lo previsto para poder completar los trabajos sobre los 17 kilómetros de este tramo”.

Las obras entre Teulada y Gata de Gorgos comenzaron en agosto de 2020, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses. Entre las actuaciones más importantes de este tramo es la adecuación del gálibo vertical de los túneles así como la rehabilitación y ampliación de plataforma del viaducto centenario de piedra en Gata.

Entre Gata de Gorgos y Dénia las obras prosiguen a buen ritmo. También forma parte de esta actuación la finalización de la tranviarización del tramo urbano de Dénia.

Arcadi España ha recordado que, entre las obras ejecutadas y las presupuestas de la Línea 9 del TRAM d’ Alacant, la Generalitat está realizando una inversión de 150 millones de euros.