Publicado el
Archivado en Corporativo, Noticias, Noticias FGV, Noticias Metrovalencia.

  • Las actuaciones previstas afectan a la superestructura de vía, arquitectura, equipamiento y la construcción del depósito provisional para los tranvías
  • La nueva línea de tranvía unirá el centro de la ciudad de València desde la calle Alicante hasta el barrio de Natzaret

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los primeros trabajos del acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la Línea 10 de Metrovalencia (Alicante-Natzaret), correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret.

Las actuaciones previstas en este proyecto también contemplan la construcción en el barrio de Natzaret del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por esta prolongación de la actual red de Metrovalencia.

El presupuesto destinado a la ejecución de estos trabajos, adjudicados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a la UTE formada por las mercantiles COMSA, S.A.U.- Levantina Ingeniería y Construcción S.L. es de 6.205.350 euros, IVA incluido.

Los primeros trabajos realizados corresponden a la inspección de la infraestructura del tramo ya construido en el año 2010. En este proceso se está completando la reparación de la superestructura de vía construida en aquellos puntos donde es necesario.

En el cruce con la calzada de la avenida Antonio Ferrandis se ha previsto la reconstrucción de la vía puesto que los carriles fueron desmontados hace unos años.

Además, está proyectada la instalación de tercera vía junto a la parada Ciudad de las Ciencias, así como en el ramal de acceso al depósito provisional.

Los trabajos de arquitectura en las paradas de superficie incluyen el acondicionamiento y equipamiento de las marquesinas, así como las instalaciones eléctricas y alumbrado comunicaciones, peaje e información al viajero y la urbanización de las áreas afectadas por la obra.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Línea 10

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

Como trabajos ya completados, el pasado mes de febrero acabaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell. Las obras han incluido la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.

El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas, pendientes del inicio de los trabajos de instalación.