El Taller d’Història Ferroviària de Torrent de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrirá sus puertas para permitir el acceso a los talles que acogen la colección de más de 70 trenes y tranvías históricos, 13 de los cuales totalmente restaurados, de los siglos XIX y XX.
La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada por el alcalde de Torrent, Jesús Ros, el director gerente de FGV, Andrés Sánchez Jordán, y representantes de distintas asociaciones ferroviarias, ha realizado una vista previa a la previa al inicio de la programación prevista.
Salvador ha destacado que “por primera vez FGV abre las puertas de este conjunto arquitectónico, tal como anunciamos hace meses, y presenta un programa de recuperación y puesta en valor de estos talleres y trenes que han estado abandonados durante años”.
La consellera ha reconocido que “aún queda mucho por hacer pero ya hemos dado los primeros pasos para no tener un depósito muerto y olvidado sino un espacio vivo que permite, a través de las piezas expuestas, conocer y comprender lo que ha sido la historia del ferrocarril de la Comunitat Valenciana como expresión de una sociedad que apuesta por el progreso” .
Hasta la fecha, FGV ha realizado los primeros trabajos de acondicionamiento de la playa de vías y de los elementos exteriores, y con el Plan Director se marcarán las próximas intervenciones de este conjunto arquitectónico.
Entre las piezas accesibles al público destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como “Los portugueses” o el coche salón Break.
Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de FGV.
Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares de talleres y almacén. Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV.
Con la finalidad de recuperar este espacio, FGV ha elaborado un Plan Director, dirigido por el arquitecto Javier Pérez Igualada, que permite establecer las fases y actuaciones a realizar, siendo compatibles los trabajos necesarios con el programa de visitas previsto por FGV a lo largo de 2017, año que coincide con la celebración del 30 aniversario de la empresa.
Programa de visitas guiadas
La web de FGV ha incorporado un espacio denominado “Taller d´Història Ferroviària” en el que se facilita información y acceso al formulario de inscripción de las visitas gratuitas.
La información de la web de FGV, a la que también se puede acceder a través de un enlace desde el sitio de Metrovalencia, ofrece una explicación sobre la visita, una galería fotográfica de los antiguos talleres, la localización de los mismos, el calendario de visitas (jueves predeterminados de julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 11:30 a 13 horas, en 2017) y las condiciones de edad, número de personas (entre 10 y 20) y aceptación de las normas de prevención que se han de cumplimentar para disfrutar de la visita.
La acogida ha sido todo un éxito, pues en menos de 20 días las citas están completas hasta casi final de año. La mayoría son solicitudes individuales, aunque también hay cerradas varias visitas en grupos, como por ejemplo la de la Asociación ADISTO (Asociación de Disminuidos de Torrent), para quien se hará una visita especial el día 21 de julio.