Visites Guiades

Programa de visitas guiadas a los antiguos talleres Torrent de FGV

Esta iniciativa tiene como objetivo permitir el acceso controlado a los vehículos históricos restaurados en el transcurso de los estudios de rehabilitación para los antiguos “Talleres Torrent” de FGV.

Las visitas guiadas al Taller d’Història Ferroviària darán a conocer con total transparencia el estado actual y el proyecto de transformación de estas instalaciones, que combinarán su uso ferroviario con un espacio de interpretación histórica, para contribuir al conocimiento y divulgación del patrimonio cultural allí conservado.

La colección y la historia del ferrocarril en la Comunidad Valenciana

La colección de vehículos históricos de FGV representa una oferta cultural de amplia visión territorial, sobre el origen, evolución, presente y futuro de la red de transporte ferroviario de nuestra Comunidad, así como su relación con el resto de medios de transporte e infraestructuras que la vertebran.

Se conservan en la actualidad más de 70 unidades de trenes y tranvías históricos, de los siglos XIX y XX, desde la tracción animal al ferrocarril actual, algunos de ellos totalmente restaurados y visitables.

Del antiguo taller al “Taller d’Història Ferroviària”

Los antiguos talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados entre los años 1950 y 1959 por el Ingeniero Santiago Castro Cardús y el arquitecto Vicente Valls, para dar servicio en 1963 al conocido “Ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón”.

Estas excepcionales instalaciones, que actúan desde inicios de los noventa como almacén y depósito de material, son una construcción excepcional, con un elevado valor patrimonial, tanto a nivel histórico como social, artístico, arquitectónico y de vertebración territorial. Son un símbolo de cultura empresarial, hito de la memoria viva del trabajo ferroviario y único vestigio conservado del antiguo servicio de talleres del Trenet valenciano.