Catenaria L10

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  • El conseller Arcadi España ha valorado las obras como “un paso más que nos acerca a la puesta en servicio de la nueva Línea 10, en el primer semestre de 2022”
  • En total está previsto que se instalen diez mil metros de catenaria en todo el tramo de la nueva línea de Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado la instalación de los primeros mil metros de catenaria en la futura Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret), en un impulso a las obras que permitirán poner en servicio el año que viene la ampliación tranviaria de la empresa pública en la capital.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, han hecho seguimiento de las obras, que se han iniciado desde el final del túnel en la calle Amado Granell hasta la parada de Quatre Carreres.

El conseller Arcadi España ha valorado estas obras en el tramo en superficie como “un paso más que nos acerca a la finalización de obras y puesta en servicio de la nueva Línea 10 en el primer semestre de 2022, según los plazos previstos por la Generalitat Valenciana”.

Asimismo, Arcadi España ha incidido en que esta nueva línea permitirá ampliar la oferta de transporte público y conectar el centro de la ciudad con barrios como el de Natzaret, Quatre Carreres y Monteolivete. Como ha señalado, “la Línea 10 de Metrovalencia permitirá vertebrar la ciudad de València y unir los barrios de forma sostenible, además de mejorar la conexión de infraestructuras turísticas y administrativas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanogràfic y la Ciudad de la Justicia”.

Después de esta primera jornada de instalación, está previsto que los trabajos continúen siguiendo el trazado de la línea hasta llegar a Natzaret para instalar, en total, diez mil metros de catenaria. Los trabajos durarán todo el mes de octubre y se prolongarán hasta principios de noviembre.

Esta actuación forma parte de los trabajos de electrificación, instalación de subestaciones y acometidas de la línea, con un presupuesto superior a los seis millones de euros. Además, este proyecto contempla la construcción de dos subestaciones de tracción ubicadas en Amado Granell y Moreres, con las correspondientes acometidas de alta tensión hasta las mismas.

Línea 10

La Línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.