- El desarrollo de ejecución de estos modelos, basados en la norma OHSAS 18001 e ISO 9001:2015, respectivamente se ha establecido en 18 meses
- FGV ya cuenta con los certificados de la Norma Europea UNE-EN 13816 de Transporte Público de Viajeros y el Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN-lSO-14001
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado, como parte de los nuevos objetivos estratégicos, el proceso de implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la norma OHSAS 18001, y del Sistema de Calidad, bajo la norma ISO 9001:2015.
Estos sistemas son un objetivo prioritario de la nueva dirección y que desde la Unidad de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales se ha iniciado este doble proyecto que llevará aparejada la integración de estos sistemas de gestión con los que actualmente FGV tiene ya implantados y certificados: el de Transporte Público de Viajeros, de acuerdo a la Norma Europea UNE-EN 13816, y el Sistema de Gestión Ambiental, certificado por la Norma Internacional UNE-EN-lSO-14001.
El director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, ha destacado hoy en la presentación en Valencia a los representantes de los trabajadores y mandos intermedios que, “con la aplicación de estos modelos de gestión, ganamos en eficiencia y avanzamos en la aplicación de sistemas que tenían que haber sido desarrollados por gerencias anteriores para la consecución de una mayor implicación de la empresa en aspectos tan importantes como la seguridad en el trabajo y la calidad”.
La implantación del estándar OHSAS permitirá la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en el sistema general de gestión de la empresa. García de la Bandera ha añadido que se “persigue fomentar una actitud proactiva y responsable hacia la seguridad y salud en todos los niveles de la empresa, con la participación de todo su personal en las tareas preventivas y en la gestión propia del riesgo, así como la promoción de comportamientos y actitudes seguras, todo ello dentro de un proceso de mejora continua”.
La Norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional que regula los sistemas de gestión de la calidad basado en procesos y que “introduce cambios significativos diseñados para la mejora continua y la eficiencia de la organización”, ha recalcado el director gerente de la empresa pública.
La implantación de ambos sistemas de gestión precisa de un periodo de ejecución de 18 meses y se llevará a cabo con la ayuda de los servicios profesionales de consultoría de la empresa ECA Bureau Veritas, que ha sido la adjudicataria del concurso que licitaba estos servicios.
El proyecto se llevará a cabo en distintas fases, realizándose en primer lugar un diagnóstico de la situación inicial para, en función de los resultados, continuar con el proceso de implantación y formación del personal, que culminará con una auditoría interna que corrija las desviaciones detectadas y que permita estar preparados para la auditoría que nos conceda la certificación de la norma OHSAS 18001, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Norma ISO 9001:2015.